EL OESTE estuvo acreditado
El sábado se corrió la última etapa entre Trenque Lauquen y Bolivar, pasando muy cerca de Casares donde miles de casarenses fierreros se agolparon a la vera del camino para ver pasar a pilotos y máquinas. Por segunda vez y quizás la última en suelo argentino-chileno. Una gran competencia donde en esta oportunidad las máquinas, salvo las primeras, pasaron levantando el pié del acelerador para intentar completar semejante travesía.
Camiones
Vladimir Chajin (Ruso) se coronó por sexta vez en el Rally Dakar con un tiempo de 55h 04 m 47 seg y dejó a su compañero y compatriota Firdaus Kabirov a 1h 13 m. Completó el podio del segundo Dakar en territorio sudamericano Van Vliet. La alegría de los gigantes se fue para Rusia, ya que la prueba especial entre Trenque Lauquen y Bolívar fue para Ilgizar Mardev. De esta manera el zar escribió un nuevo capitulo en su carrera deportiva y se adueñó de los récords dentro del Rally Dakar, igualando al checo Karen Loprais con seis victorias en la general, pero lo superó con las 9 victorias en tramos especiales. También se convierte en la novena victoria de Kamaz en el Dakar que logra un nuevo récord, el equipo se adjudicó todas las etapas especiales de esta edición.
Motos
Cyril Depres (KTM) ganador de 2 especiales en esta edición del rally se adjudicó la general del Dakar 2010. El francés logró 1h 02m 52 seg de ventaja sobre noruego Pal Anders Ullevalseter (KTM) y 1h 09 m 48 seg sobre el chileno Francisco “Chaleco” Lopez Contardo(Aprilia). El piloto andorrano suma así su tercera victoria en la prueba, tras 2005, 2007 y permite a KTM empatar con Yamaha el número de victorias finales por marca, al lograr su noveno éxito en el Dakar.
Camiones
Vladimir Chajin (Ruso) se coronó por sexta vez en el Rally Dakar con un tiempo de 55h 04 m 47 seg y dejó a su compañero y compatriota Firdaus Kabirov a 1h 13 m. Completó el podio del segundo Dakar en territorio sudamericano Van Vliet. La alegría de los gigantes se fue para Rusia, ya que la prueba especial entre Trenque Lauquen y Bolívar fue para Ilgizar Mardev. De esta manera el zar escribió un nuevo capitulo en su carrera deportiva y se adueñó de los récords dentro del Rally Dakar, igualando al checo Karen Loprais con seis victorias en la general, pero lo superó con las 9 victorias en tramos especiales. También se convierte en la novena victoria de Kamaz en el Dakar que logra un nuevo récord, el equipo se adjudicó todas las etapas especiales de esta edición.
Motos
Cyril Depres (KTM) ganador de 2 especiales en esta edición del rally se adjudicó la general del Dakar 2010. El francés logró 1h 02m 52 seg de ventaja sobre noruego Pal Anders Ullevalseter (KTM) y 1h 09 m 48 seg sobre el chileno Francisco “Chaleco” Lopez Contardo(Aprilia). El piloto andorrano suma así su tercera victoria en la prueba, tras 2005, 2007 y permite a KTM empatar con Yamaha el número de victorias finales por marca, al lograr su noveno éxito en el Dakar.
Autos
Carlos Sainz finalmente pudo consagrarse en el Dakar, Argentina Chile. Venciendo en su duelo particular a Nasser Al Attiyah, quién puso todo en la última etapa y se llevó la PE, pero no le alcanzó para superar a Carlos Sainz. Una gran final se vivió en autos entre el príncipe Nasser Al Alttiyah y el español Carlos Sainz. Los Volkswagen Tuareg lucharon centímetro a centímetro este Dakar por suelo sudamericano. El español logró imponerse por 2m 12s sobre su compañero Al Attiyah y por 32m 51 seg sobre su otro compañero de equipo, el estadounidense Mark Miller (VW). El argentino Orly Terranova finalizó noveno en la clasificación general, lo que lo convierte en el mejor piloto latinoamericano de la carrera.
Quatriciclos
Los argentinos Marcos y Alejandro Patronelli (Las Flores) hicieron historia en este Dakar 2010. Marcos se convierte en el primer argentino en ganar una prueba de esta naturaleza. En la categoría cuatriciclos los hermanos fueron dominadores de la competencia desde el comienzo. Alejandro Patronelli se ubicó segundo conformando un 1-2 histórico para los argentinos. Para Marcos fue su segundo Dakar, ya que el año pasado debutó y logró arribar segundo en la general. Ayer en la Sociedad Rural fueron recibidos con una gran ovación por el público argentino, acaparando todas las miradas, los pilotos que tripularon dos Yamaha Raptor de 700cc.
DESDE ADENTRO.
Un cronista de El Oeste vivió la llegada al parque Las Acollaradas de Bolívar, acreditado para realizar el trabajo de prensa junto a más de 300 medios de todo el mundo. Todo dispuesto con mucha seguridad y lejos del alcance del gran público que se agolpó en las inmediaciones del lugar. Otro parque cerrado aledaño al anterior fue ocupado por equipos, técnicos y parte de la prensa mundial.
Uno de los puntos salientes de las llegadas fue sin lugar a dudas la de los hermanos Patronelli con los cuatriciclos de Yamaha. Los pilotos de Las Flores fueron acompañados por una multitud y solicitados para fotografiarse junto a ellos.
La espectacularidad de los arribos la marcó el estadounidense Robby Gordon con el Hummer, realizó varios trompos en el parque cerrado de Bolivar. El piloto norteamericano arribó octavo en la general delante de Orly Terranova (Argentina) con quién luchó palmo a palmo la última parte de la competencia.
Príncipe y saludos
La llegada de Nasser Al Attiyah al parque cerrado fue aplaudida y vitoreada por miles de fans del qatari quién en todo momento fue acompañado por un asesor letrado argentino. Al acercarse nuestro cronista y tras las presentaciones de rigor, fue el letrado quién envió calurosos saludos y afectos hacia el director de nuestro diario.
Al Attiyah es un piloto con una rica experiencia, durante siete años no pudo competir en el rally debido a que el presidente de la Federación de su país pertenecía a una familia rival de los Al Attiyah y promocionó a otros pilotos