sábado, 24 de abril de 2010

EDITORIAL

LOS VECINOS NO TIENEN EN CLARO CUALES SON LAS FUNCIONES DE LA GUARDIA URBANA

La Guardia Urbana es un organismo municipal que nació a fines de marzo del 2007 producto de la creciente ola de inseguridad que causó preocupación y temor en los vecinos, los que estimando como insuficiente el trabajo policial por carencia de efectivos y móviles, reclamaban una acción más directa y comprometida del gobierno comunal. Es así que las clásicas camionetas comenzaron a formar parte del paisaje local, y suelen vérselas en accidentes, incendios, operativos de tránsito, etc., a tal punto de que muchos vecinos confunden su rol con el de la policía, y los llaman ante situaciones privativas únicamente de las fuerzas del orden. Toda vez que se habla de inseguridad, o de seguridad, la Guardia Urbana es considerada como un «área policial» de la comuna, cuando en realidad sus funciones son de colaboración o apoyo, pero jamás de acción directa en hechos de índole delictivo.
Sería procedente que desde el municipio se de a conocer públicamente cuales son las funciones, atribuciones y límites de los funcionarios que componen la Guardia Urbana, en que casos puede llamárselos y cuales deben ser sus comportamientos. Y fundamentalmente dar a conocer los teléfonos para que los vecinos puedan comunicarse con ellos.
A diario llegan a nuestra redacción imputaciones que tienen que ver con el desempeño de la Guardia Urbana. Salvo aquellos que tienen que ver con conductas personales de sus integrantes, el resto es porque desconocen las verdaderas funciones de dicho organismo, y pretenden, como decíamos en un párrafo anterior, que actúen como policías cuando en realidad no lo son.
La Guardia Urbana debe ejercer la custodia pasiva de los ciudadanos, mantener los ojos atentos y vigilantes, ser la presencia constante, la patrulla civil que protege y avisa. La comuna debe preparar a sus integrantes y corregir los vicios propios de quien no ha tenido la formación que sus funciones exigen.
Debemos aceptar que en las pequeñas comunidades como Carlos Casares no estábamos preparados para convivir con el miedo y la incertidumbre que producen la falta de seguridad. Es por ello que hubo que echar mano a distintas ideas de protección comunitaria, y la Guardia Urbana ha sido una de ellas. Que mejor entonces que aprovecharla, pero antes conozcamos en qué y cómo puede sernos útil.