miércoles, 21 de abril de 2010

FALLO DE LA CORTE DE LA HAYA




Ni fu, ni fa


El esperado fallo de la corte de La Haya, a cuyo árbitro fue sometido el diferendo entre nuestro país y Uruguay por la pastera Botnia, se conoció ayer a las 10 hs. y en verdad no conformó a nadie. Dice el fallo que Uruguay no cumplió con el tratado del río Uruguay firmado por ambos países en los años ´70, pero a su vez establece que la pastera no produce ningún tipo de contaminación ambiental, razón por la cual no pone reparos en que siga funcionando. Por lo tanto no considera que Argentina debe ser indemnizada, dejando el sabor de que se trata de un juicio salomónico que no modifica en nada la situación actual.
Cabe ahora preguntarse cuál será la decisión del gobierno nacional respecto al bloqueo del puente internacional que realizan los vecinos de Gualeguaychú, quienes, totalmente desilusionados por el fallo (esperaban que La Haya ordene el desmantelamiento de Botnia) han reafirmado su decisión de seguir impidiendo el paso por el lugar.
Es dable esperar que el gobierno de Cristina Kirchner tome una decisión al respecto, y restablezca en un todo las relaciones con el país hermano.