Tres obras en plena ejecución que demandan más de $ 5 millones
Si bien todas las obras, por más pequeñas que sean, revisten su importancia, hay algunas que por sus características, el tiempo que llevó conseguirlas o por su magnitud, merecen ser destacadas. El Secretario de Gobierno Ing. José Luis Romagnoli, nos habla de las tres que él considera como merecedoras de la consideración general, haciendo también un breve repaso de la situación en materia de viviendas.
-Tenemos tres obras -que están en su comienzo-, queconsidero son las abanderadas, tal vez por el tiempo que llevó conseguirlas, y alguna de ellas por una cuestión de afecto, de sentimientos, que son la Obra de Agua en Bellocq, la Red Cloacal, y la Casa del Niño, cuyas licitaciones, que seguramente van a sufrir algún reajuste, superan el monto de los 5.000.000 de pesos.
OBRA DE AGUA EN BELLOCQ
Es una obra largamente esperada por la población. Hace muchos años que nosotros la veníamos gestionando, y por suerte se ha cristalizado. Los trabajos están recién iniciados, estaban haciendo cateos de calidad y caudal de agua, pero ya la obra está licitada, adjudicada, y la empresa con el anticipo financiero recibido. Se comenzaron las perforaciones, están buscando calidad y cantidad, se está trabajando en eso. Tal vez aún no se advierta mucho en el terreno, pero se está haciendo.
RED CLOACAL
-La red cloacal, que va por la calle Belgrano, luego por La Rioja hasta Islas Malvinas, está en una primera etapa, que tampoco se ve. La gente debe advertirá que pusieron un cartel y pareciera que hicieron un anuncio y se fueron, pero no es así.
La parte más complicada y compleja de la documentación, de la tramitación, es lograr el permiso de paso de Ferro Expreso Pampeano bajo las vías del ferrocarril, en la intersección de las vías y la calle Falucho y La Rioja del otro lado, ya que con Ferro Pampeano, las tramitaciones para cualquier tipo de cruce son muy engorrosas. Lamentablemente son tiempos administrativos insalvables. Consideramos que hay que tener paciencia con esta obra, se necesita un tiempito más para el comienzo, pero una vez iniciada, irá muy rápida, con un plazo de obra de 6 meses.
LA CASA DEL NIÑO
-Esta obra tiene para mí un condimento muy especial porque surge hace muchos años, más de 4, cuando viendo una maqueta en el área de Arquitectura del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, pregunté si ese programa estaba a punto de salir, y una de las arquitectas, Mercedes Pantoni, me dijo que todavía no sabían nada, pero que cuando escuchara algún rumor, me avisaba. Bueno, ella me avisó en su momento y rápidamente presenté una nota solicitando ese tipo de obra, y lo que hizo que la obra estuviera en condiciones de ser licitada antes que otras que por ahí tuvieran prioridad por cuestiones políticas. Lamentablemente la arquitecta Mercedes Pantoni falleció antes de que la obra se licitara, pero a mí me quedó un recuerdo muy grato porque si no hubiera sido por ella, seguramente nos hubiéramos enterado tarde y tal vez no tendríamos la obra.
Esta es una obra que apunta a niños de 6 a 13 años; tiene una superficie de 330 metros cubiertos y 105 metros semicubiertos en dos plantas.
El predio, ya cercado, está ubicado en la calle Dorrego, entre Chaco y Misiones. Es un edificio de una envergadura tal que le va a cambiar bastante el paisaje a ese sector de la ciudad.
VIVIENDAS
Tenemos concluido el expediente de las 50 viviendas y con la aprobación de la provincia. La ministra de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodriguez, le dijo al Intendente que la obra va a ser adjudicada. Está faltando la factibilidad de las redes de electricidad, agua y cloacas de las empresas Eden y Absa, conseguirlos siempre nos da muchos dolores de cabeza, pero tenemos la certeza de que las viviendas se van a hacer.
También, y de esto hace como 8 meses, habíamos pedido la ampliación del programa “Compartir”, que estamos llevando adelante, mediante el que la provincia otorga el 60 % de la financiación de la vivienda y el 40% restante lo pondría el municipio o el vecino, y nosotros -con el 60 por ciento que nos entrega la provincia- hacemos el ciento por ciento de la vivienda. Justamente ayer, la Lic. Andrea Peralta, Directora General de Obra del Instituto de la Vivienda, me manifestaba que, si bien es cierto que la provincia tiene problemas serios de financiación, creen que va a ser factible, tal vez en unos meses, que se amplíe el número de viviendas que tenemos adjudicadas para hacer por ese sistema.