FOGLIA RECLAMA A SCIOLI PROGRAMAS DE SEGURIDAD PARA TODOS LOS MUNICIPIOS
Preocupado por la situación de inseguridad que se vive en todo el territorio bonaerense, el senador provincial Omar Foglia presentó un proyecto de Solicitud de Informe en el que consulta al Ejecutivo Provincial sobre los programas de prevención del delito a implementarse en los municipios que no fueron contemplados en el Programa Integral de Protección Ciudadana y cuestiona que este se aplique sólo a los grandes conglomerados.
Al respecto el senador manifestó: “El aumento y la frecuencia de hechos delictivos cometidos en diversas localidades del interior (situación impensada tiempo atrás en muchas de ellas), genera una profunda conmoción en sus habitantes quienes se sienten obligados a repensar o cambiar sus costumbres propias de la idiosincrasia de cada pueblo”.
Y afirmó: “La preocupación que ello genera exige respuestas inmediatas referentes a la planificación, implementación y control de acciones tendientes al fortalecimiento de los gobiernos locales para que éstos colaboren con los organismos provinciales y nacionales en la protección de la vida, seguridad y propiedad de los ciudadanos”.
“Lamentablemente la inseguridad se ha convertido en un bien que forma parte del patrimonio de toda la Provincia. Ninguna duda cabe, entonces, que un Programa debe ser homogéneo en el conjunto de medidas que implica sino que además debe ser inclusivo (y no exclusivo de unos pocos) e integral ya que debe implementarse en todo el territorio bonaerense considerando las particularidades de cada uno de los distritos y estableciendo pautas claras para su efectiva concreción y contralor”, puntualizó Foglia.
Puntos centrales del proyecto
La iniciativa indaga acerca de programas y/o acciones concretas implementadas o a implementarse por el Ejecutivo Provincial o Nacional en el transcurso del corriente año que tengan por destinatarios a los Municipios que no han accedido al Programa Integral de Protección Ciudadana a los efectos de fortalecer a los gobiernos municipales en su función de colaboradores con los organismos competentes del Estado Provincial.
Además requiere información sobre el monto total de los recursos nacionales otorgados a la Provincia destinados a la ejecución de este Plan y nómina de los Municipios que han accedido. Así como también las acciones concretas adoptadas por el Ministerio de Seguridad relacionadas con la ejecución, desarrollo, supervisión y control del Programa.
El Programa
En abril de 2009 la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y el Ministerio de Seguridad bonaerense suscribieron un “Convenio de Cooperación para la Implementación del Programa Integral de Protección Ciudadana”.
El Programa consiste en asignar a diversos Municipios recursos nacionales no reintegrables (los cuales ascenderían según lo informado por el Ejecutivo Nacional a la suma de $ 400.000.000 aproximadamente) para la compra de cámaras de seguridad, sistemas de video de seguridad, equipos de GPS para monitoreo satelital de patrulleros, teléfonos celulares, patrulleros, entre otros instrumentos.
Este programa destinado a centros densamente poblados del conurbano bonaerense debe ser extendido, según solicita Foglia a municipios del interior que padecen el flagelo de la inseguridad.
PIDE “PELI” OBRAS PARA EL
CAMINO PROVINCIAL QUE UNE BELLOCQ CON LA RUTA 226
El senador provincial presentó un proyecto para que se realicen obras de pavimentación, señalización e iluminación del camino provincial que une Bellocq (Partido de Carlos Casares) con la Ruta Nacional 226, resaltando el progreso, desarrollo y mejor calidad de vida que trae aparejado este tipo de obras para las localidades rurales.
Foglia recodó que siendo Intendente “realizó diversas gestiones sin obtener soluciones rápidas y concretas por parte de los organismos y autoridades provinciales, relegando de ésta forma -y una vez más- a las pequeñas localidades rurales (tal vez porque los recursos que se destinen a las mismas no redunden en posteriores beneficios electorales) y de esa manera se las condena a su estancamiento, al olvido o directamente a su extinción”, finalizó el senador.
Estado de situación
La localidad de Bellocq cuenta en la actualidad con unas 200 familias que residen en forma permanente en el lugar, que han resistido estoicamente el desarraigo al cual se encuentran sometidas -por diversos motivos- la gran mayoría de las localidades rurales de nuestra provincia.
El tramo en cuestión (de aproximadamente 12 km de distancia, pertenecen 8 km al partido de Pehuajó y los restantes al partido de Carlos Casares) es un camino provincial sin asfaltar y la falta de conservación y mantenimiento adecuado dificultan el tránsito de los docentes que concurren desde la ciudad cabecera a dictar clases, o el de los pacientes ambulatorios y urgencias médicas hacia los centro de atención. A su vez la actividad económica y el tráfico comercial se perjudican notoriamente atento los inconvenientes que debe sortear el intenso y fluido tránsito de camiones para sacar las producciones agrícola-ganaderas de los campos o de los proveedores comerciales y público en general que concurren a Bellocq.