sábado, 17 de abril de 2010

PAVIMENTO ARTICULADO




Una ocurrencia de Barrachia que bien puede ser imitada


El polifacético y exitoso intendente de Trenque Lauquen Dr. Jorge Barrachia es sin duda alguna un hombre de ideas y recursos que le ha valido un prestigio singular en la región.
Su última «ocurrencia» tiene que ver con la fabricación de pavimento intertrabado o «articulado» como le dicen, que en Trenque Lauquen se lleva a cabo a través de la Cooperativa de Trabajo Acción Comunitaria, en la Dirección de Conservación de la Vía Pública.
Según consta en un informe local , dicha Cooperativa ya lleva fabricados 26 mil blocks de pavimento, cuyo destino será el barrio llamado «Los Robles», en el que el personal municipal se encuentra abocado a levantar el pavimento actual para la obra de desagües.
El pavimento articulado tiene como beneficio el hecho de que genera mayor demanda de mano de obra con menor cantidad de implementos mecánicos. Reduce la velocidad de los vehículos que lo transitan y facilita los trabajos cuando debe ser levantado para realizar obras de infraestructura como gas, agua,cloacas, ya que se desarma y se vuelve a armar con toda facilidad. El pavimento intertrabado está conformado por blocks de 8 cm. de espesor que se colocan encima de una base de suelo cemento curada con emulsiones asfálticas, lleva una camada de arena y sobre esa camada se va colocando «como un rompecabezas».

PARA IMITAR
La verdad es que se trata de una idea que puede ser imitada. Porque no requiere maquinarias complejas para su fabricación, porque ocupa mano de obra y ofrece la oportunidad de contar en el distrito con una fábrica de pavimento que permitiría la concreción de obras que de otra manera sería imposible lograrlas.