sábado, 22 de mayo de 2010

EN SESIÓN TRANQUILA, SE APROBÓ LA RENDICIÓN DE CUENTAS.

Figurita repetida...

En menos de 2 horas de debate, se hizo un análisis «muy civilizado» y se aprobó con el doble voto del Presidente Reyero.

En poco menos de dos horas, luego de una «civilizada» Sesión, fue aprobada por Mayoría, la Rendición de Cuentas, Memoria y Balance financiero del ejercicio económico finalizado el 31 de diciembre de 2009. Y decimos «civilizada», porque estuvo muy lejos de aquellos descarnados análisis que en otras épocas no muy lejanas se vivían en el Deliberativo, cuando «los Horacios», Ascaini (principalmente) y Aramendy (f), no escatimaban epítetos y ejemplos catastróficos de lo acontecido en el gasto anual del Municipio. Y en definitiva el resultado fue el mismo: con mucho menos tiempo utilizado y sin debates enconados, se llegó a la aprobación por Mayoría y se siguió con una vieja costumbre, ahora con más lugares donde hacerlo, de seguir el análisis por los distintos medios. Y hacen bien, ya que salvo 4 representantes del periodismo, y 3 o 4 empleados del Concejo, los casarenses brillaron por su ausencia en este trascendental momento legislativo.

«CON MEJOR

ADMINISTRACIÓN, MEJORES

SUELDOS»

A las 21 hs, y con la totalidad de los ediles presentes, se inició la Sesión. Luego del análisis realizado por la Concejal María Elena Iturriza, en el que se refirió a lo que estimó un correcto desempeño del gobierno municipal en el uso del erario público en el año 2009. Utilizó poco más de 5 minutos en ese cometido. El Concejal Jorge Zabala a continuación, y con poco menos de 3 minutos de uso de la palabra citó algunos hechos que a su juicio eran deficiencias, como lo gastado en arreglos de caminos, que creyó excesivos, para finalizar con una frase de puro sentido político: «Si se hubiera hecho una mejor administración de los fondos municipales, tal vez se hubiera podido pagar mejores sueldos».

MARIANA NÚÑEZ, LA QUE

MAS HABLÓ

La Concejal Mariana Núñez, fue la que en un pormenorizado trabajo utilizó la mayor cantidad de tiempo en el análisis, ya que habló por más de 35 minutos. En su alocución reconoció que allí se hacía el estudio político de los gastos municipales, ya que la parte económica fue analizada durante el año por los representantes del Tribunal de Cuentas. Y habló de los gastos excesivos en medicamentos (tesitura en la que fue luego apoyada por su compañero de bancada Leonardo García), en la telefonía digital, donde hay más de 200 líneas que cuestan 9.000 pesos mensuales. También se explayó en lo que no se gastó en seguridad, y lo excesivo que fueron los gastos en viáticos y horas extras. Pero donde puso el mayor acento fue en los gastos de combustibles, como en la facturación de los mismos con boletas que tienen cantidades exactamente iguales durante varios meses. Olía a «dibujo»...

El Concejal Germán Mallofré, que refutaba cada apreciación de la oposición, refiriéndose a las observaciones sobre gastos excesivos en combustibles (uno de los «caballitos de batalla» de Horacio Ascaini en su etapa de Concejal), dijo que eso «era una chicana política»...

FOGLIA ANALIZÓ LOS GASTOS

DE FOGLIA

También hizo uso de la palabra Rubén Foglia, (momentáneo reemplazante de Pecky Grassetti en el Bloque de Unión Pro) quien desde la oposición analizó los gastos realizados por su pariente, haciendo un par de observaciones muy precisas, como un gasto en reparación de 2 motosierras, de algo más de 5.000 pesos, cuando hoy eso es lo que prácticamente valen nuevas, la facturación de un trabajo de poda en Smith a cargo de un transportista, un pago a un tercero en reparación de caminos de 20.000 pesos cuando el Municipio tiene máquinas y personal para realizarlo, dos pagos a una empresa que colocó «lomos de burro», que por igual cantidad de metros, en facturas con 3 días de diferencia tienen más de 3.000 pesos de aumento.

El Concejal Julián Pinciaroli, Presidente del Bloque de Unión Pro, finalmente hizo un análisis muy técnico de esta Rendición de Cuentas, que fue el punto final de una Sesión muy tranquila.

MALLOFRÉ

CONFORME

PORQUE NADIE

HABLÓ DE FALTA

DE HONESTIDAD

Y DECENCIA.

El Concejal Mallofré fue el que más veces intervino en el debate, ya que iba refutando cada una de las afirmaciones que iban realizando los ediles de la oposición, con ejemplos y razonamientos que, en muchos casos, dejaban aclarados muchos de esos temas (incluso el Concejal Gustavo Utrera, también intervino, con un razonamiento similar, para contestar las afirmaciones sobre gastos excesivos en combustibles). A tal punto que finalizó sus muchas intervenciones, manifestándose muy conforme, porque «a pesar de las observaciones escuchadas, muchas de las cuales fueron desestimadas intentando demostrar que no tienen asidero, nadie manifestó que había habido deshonestidad y falta de decencia en el manejo de los dineros públicos».

NO

«TODO CAMBIA»...

Pero al parecer, el tiempo utilizado en el Recinto no fue el suficiente, dado que a partir del miércoles los distintos medios casarenses (principalmente los radiales) iban recibiendo a los concejales opositores, que seguían realizando el análisis de la Rendición de Cuentas, que el martes fuera aprobada por Mayoría (con el doble voto del Presidente Reyero, luego de un doble empate de 7 votos a favor y 7 votos en contra) en el Honorable Concejo Deliberante.

Hay una canción que dice «todo cambia, todo cambia», menos en el Concejo Deliberante....