sábado, 12 de junio de 2010

HUBO CRUCES ÁSPEROS EN LA QUINTA SESIÓN

El jueves se realizó la Sesión Ordinaria N° 5 en el H. C. D., y lo que prometía ser tranquilo, tuvo momentos ríspidos.

A las 21,05 dio comienzo la Sesión Ordinaria Nº5 del presente período legislativo, con 13 concejales en el Recinto, ya que estaba «ausente con aviso» el edil del Frente para la Victoria Leonardo García.

Con rapidez se aprobó Acta de la Sesión anterior y se dio entrada a los proyectos presentados. Cuando llegó el momento de los Asuntos Entrados con Despacho de las comisiones, con una Barra prácticamente despoblada, donde se veía a 3 empleados del Legislativo y dos representantes de los medios, se trató en primer término un Proyecto de Ordenanza «Modificando el Anexo I de la Ordenanza 3113», referido a la forma de adjudicación de viviendas, construidas de acuerdo a los Planes de viviendas que viene del Gobierno Central. Y aquí fue donde una sesión que parecía que iba a ser muy tranquila, erizó el lomo.

CON LOS TAPONES DE PUNTA

La Secretaria del Concejo, Ethel Manitto leyó el Despacho que acompañaba a dicha Ordenanza, aconsejando «su aprobación por unanimidad»… pero a veces lo que aconsejan las comisiones actuantes no es lo que ocurre. Y puede ser así.

Desde el Bloque de Unión Pro observaron que ellos no iban a proceder de dicha manera, ya que a posteriori de haber analizado en Comisión el tema, aparecieron algunos datos que les causaban ciertas dudas y solicitaban que se devolviera a las comisiones actuantes el Proyecto para un mejor estudio. Esta actitud no fue aceptada -por el contrario, rechazada de plano por el oficialismo y el Bloque del Frente para la Victoria, actuando casi en conjunto ya en varias oportunidades. La Concejal Mariana Núñez, como para justificar su actitud manifestó «Con todo el dolor del alma debo reconocer que a pesar de que no me gusta nada coincidir con los radicales, no me parece adecuado el proceder de Unión Pro»

Pinciaroli, Zabala, Grasetti y Brun, dieron a entender que había algunas dudas en el procedimiento empleado para la selección de aspirantes, que fue respondido airadamente y en forma explicativa por el Concejal Mallofré, llegando a decir el edil radical que esas dudas ocurren en un Bloque que tiene un Presidente que muchas veces no está presente en las Reuniones de Comisión y que no se puede trabajar bien, estando solo dos días por semana en Casares (en alusión al Concejal Pinciaroli). Tal ha sido la importancia de esta afirmación, que se ha citado a una reunión con los Presidentes de Bloque para el próximo lunes, para determinar la forma de trabajar en el futuro para evitar estos desajustes. Luego de más de 20 minutos de debate, se llegó a la votación siendo el resultado afirmativo por Mayoría, con 9 votos a favor (U.C.R. y Frente para la Victoria) y 4 en contra (Unión Pro).

FINAL CON UN OLVIDO

El siguiente tema, un Proyecto de Ordenanza «aprobando el Código de Higiene Urbana para la ciudad de Carlos Casares», tuvo una extensa y detallada explicación a cargo del Concejal Gustavo Utrera (U.C.R.) quien con lujo de detalles se refirió a los alcances de la medida a aprobar. Unión Pro - que acompañó en general y en varios artículos en Particular-, no lo hizo en lo referido a las determinaciones en el capítulo de Publicidad, donde se determina la forma a seguir con la colocación y pintada de consignas políticas y publicitarias. Por lo que la votación fue unánime en General y en todos sus artículos, menos los N° 23, 24, 25 y 26, los que lo fueron por la Mayoría de 9 (U.C.R. - Frente para la Victoria) a 4 (Unión Pro),en la votación en Particular

Por unanimidad fueron aprobados los dos últimos proyectos tratados, de Solicitud Informes, y siendo las 22,04 hs. se dio por finalizada la Sesión.

Llamó poderosamente la atención que no se hiciera mención al fallecimiento de Pedro Ángel Foglia, padre del ex Concejal, ex Intendente y actual Senador Omar Ángel Foglia. Un olvido llamativo.