sábado, 24 de julio de 2010

ALFONSIN CON REGISTRO DE OPOSICIÓN

En la Sesión del H. Concejo Deliberante del jueves, se aprobó por 11 a 3 la designación con el nombre de Dr. Raúl Alfonsín al barrio Plan Federal, pero con «Registro de Oposición».

El jueves a partir de las 21,15 hs. y por más de 2 horas, sesionó el H. Concejo Deliberante de Carlos Casares. Sin el «tema de la motoniveladora» en el Orden del Día, que sigue en estudio en comisiones, y con el Concejal Rubén Foglia en lugar de Julián Pinciaroli, con licencia, en el Bloque de Unión Pro.
El tema que más expectativas despertó en la Sesión, y que originó un debate de casi una hora, fue el Proyecto de Ordenanza designando con el nombre de Dr. Raúl Alfonsín al barrio de 110 viviendas del Plan Federal.

ALFONSÍN, POR AHORA,
ES NOMBRE DE UN BARRIO...

Luego de que rápidamente se giraran a Comisión los temas ingresados (2 del D. E., 2 del Bloque Unión Pro y 1 del Bloque del Frente para la Victoria) se pasó a los 11 temas que figuraban en el Orden del Día ingresados con Despacho de las Comisiones (que en realidad fueron 9, ya que dos de ellos fueron devueltos a Comisión). El primer tema de este segmento - un Proyecto de Ordenanza convalidando el convenio entre el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Bs. As. y la Municipalidad-, fue aprobado rápidamente por unanimidad.
A continuación se pasó a tratar el tema del nombre del D. Raúl Alfonsín al barrio de 110 viviendas del Plan Federal. Luego de una amplia y muy bien hilvanada exposición del Concejal Germán Mallofré, destacando la personalidad del Dr. Alfonsín como funcionario, personalidad política y ser humano, y la importancia que representara en la recuperación y mantenimiento de la democracia, se inició un debate, más político que de realidades. Allí estaban los representantes del oficialismo -incluído el Presidente del Concejo, que bajó a la Banca para manifestar su adhesión al proyecto, destacando su reconocimiento a la trayectoria política del ex Presidente-; los integrantes del bloque de Unión Pro -que apoyaron la Ordenanza pero con la inclusión de un artículo que determina la realización de una especie de Registro de Oposición de parte de los vecinos, para saber si aceptan o no el nombre impuesto (¿?)-, y los integrantes del Frente para la Victoria -que se oponían a este proyecto-.
Luego de casi una hora de debate, se llegó a la votación, registrándose 11 votos por la aprobación (oficialismo y Unión Pro) y 3 votos en contra (Frente para la Victoria). A partir del lunes, y por una semana, los vecinos del barrio que quieran oponerse a esta designación, pueden concurrir a la Secretaría del Concejo Deliberante munidos de sus documentos de identidad y el comprobante de la designación de su vivienda, para manifestarse. Si un número superior al 30% (es decir 34 vecinos) se oponen, queda sin efecto la Ordenanza.

EL PRESIDENTE REYERO
HOMENAJEÓ A EVITA

Luego se siguió con el Orden del Día, se devolvieron a Comisión dos temas, y se aprobó por unanimidad el resto de los temas. Dentro de ellos, un párrafo aparte para un Proyecto de Solicitud de Informes «solicitando al D. E. informe a este Cuerpo el Plan de Gestión relacionado con el tránsito. Hubo otro debate de ideas, donde el Concejal Rubén Foglia propuso, que se dé un tiempo de 6 meses, para que los conductores pongan en condiciones reglamentarias sus vehículos además de munirse de cascos, etc., y que luego de ese tiempo se emplee «Tolerancia cero». Parece que tal proposición no mereció ser considerada como moción...
Cuando ya terminaba la Sesión, el Presidente del cuerpo, Oscar Reyero, desde su ubicación, recordó el nuevo aniversario del fallecimiento de Eva Perón, destacando brevemente su importancia política. Y así terminó todo.
Alguien, mientras se retiraba musitó por lo bajo «algunos, mucha oposición al nombre de Alfonsín a un barrio, pero se olvidan de recordar a una de sus figuras más relevantes....»

Así opinan algunos de los vecinos del barrio de las 110 viviendas

Un cronista de El Oeste en una recorrida por el barrio llamó a la puerta de varios vecinos, 16 en total y les preguntó qué opinaban sobre el proyecto de darle al barrio el nombre de Raúl Alfonsín. Sin presión alguna, sin comparaciones, ellos opinaron así:

Casa 64 (Sra. Córdoba)
No, Alfonsín es horrible, me gustaría que se llame Roberto Mouras.-

Casa 65 Flia. Ballesteros
Me da lo mismo. Que se llame de cualquier forma.-

Casa 39-.
Me da lo mismo.-

Casa 45.-
Me da lo mismo, si fuera de alguien que tuvo que ver con Casares mejor.

Casa 50
Me gustaría que se llame Roberto Mouras, hizo mucho por Casares y gracias a él Casares se conoció en todo el país.-

Casa 69 (Juan Torres)
Raúl Alfonsín no me gusta, me gustaría que mi barrio lleve el nombre de Roberto Mouras o Sergio Carciofi, son gente de Casares.-

Hugo Carballo
Este barrio debe llevar el nombre de Roberto Mouras, por él nos conoció todo el país, aparte hizo muchas cosas por Carlos Casares, es hora de que le hagamos un buen homenaje y esta es la oportunidad.

Casa 70
Está de acuerdo

Casa 71
No está de acuerdo con que lleve el nombre de Raúl Alfonsín, desearía el nombre de Roberto Mouras.-

Sra. de Gómez
En realidad es un problema con el cambio de domicilio en aquellas familias que ya lo hicieron ahora deben volver a hacerlo.- Hay que abonar nuevamente el trámite de cambio de domicilio.-

Casa 79 (Sra. de Sabatini)
No tiene problemas, que se llame Alfonsín.- Me gustaría que sea mas limpio y que haya menos perros.-

Casa 43 (Ballesteros)
Me es indistinto, solo sería el problema el cambio de domicilio.

Casa 89 (Sra. Pereyra)
No tengo dramas con nada, me da lo mismo. Me gustaría que lleve el nombre de alguien de Casares.-

Sánchez y Sra.
El barrio debe llevar el nombre de alguien de Casares, hay mucha gente que se lo merece, Roberto Mouras, El Dr Carciofi.- o cualquier otro.-

Sr. Corregidor
No me gusta que lleve el nombre de ningún político, tiene que llamarse Roberto Mouras.-

Casa 39
Me parece bien que se llame Alfonsín, me es indistinto.-

Si analizamos a pluma alzada las respuesta, podemos ver que de los 16 vecinos encuestados, 2 ven bien que se le ponga al barrio el nombre de Raúl Alfonsín. 7 se oponen, de los cuales algunos proponen a Roberto Mouras o al Dr. Sergio Carciofi, mientras que a los 7 restantes les da lo mismo, con alguno que hace hincapié en el cambio de domicilio.
Lo que habría que saber es cuántos de aquellos que se oponen van a ir al Concejo Deliberante a firmar en el registro de oposición que se abra. Esa es la duda, con un 30% que lo haga, el proyecto quedaría archivado.