sábado, 24 de julio de 2010

EDITORIAL

CONTROL DE ALCOHOLEMIA. SU APLICACIÓN EN LAS MADRUGADAS DE LOS FINES DE SEMANA PUEDE EVITAR ACCIDENTES

En la Capital Federal el control de alcoholemia ha generado una cultura de abstención al alcohol por parte de quienes manejan, reduciendo en parte la cantidad de accidentes, muchos de ellos trágicos, fruto del elevado consumo de alcohol por parte de los conductores. Incluso cuando las parejas o amigos salen en auto y concurren a un restaurante o bailable, uno de ellos, obviamente el que conduce, se priva de tomar alcohol para evitar, en caso de atravesar por un control de alcoholemia, el ser multado por la infracción y marcado su carnet de conducir. A nivel provincial, en distintos distritos ya se está aplicando dicho control, pudiéndose observar que son muchos los que van al volante alcoholizados, o bien con algunas copas de más que les quitan los reflejos, impidiendo una conducción adecuada. Tal el caso de la vecina ciudad de 9 de Julio, en cuyo radio céntrico y en especial los fines de semana se realizan periódicos controles de alcoholemia entre los conductores, siendo detectados muchos en estado de ebriedad. Y eso que no se realizan a horas avanzadas de la madrugada, que es cuando los jóvenes dejan los locales bailables y en sus autos conducen prácticamente en estado de borrachera a toda velocidad por las calles de la ciudad. Los frecuentes accidentes así lo demuestran, poniendo en riesgo la vida misma de los que manejan y sus ocasionales acompañantes, como la de otras personas que circulan por la vía pública en dirección a su trabajo o por otras razones.
Desconocemos si está en los planes o las directivas de la policía local el realizar los controles aludidos, pero si es que se hacen, deben tenerse en cuenta los horarios, ya que no es lo mismo hacerlo en horas tempranas de la noche que después de las 4 ó 5 de la mañana, cuando las calles se convierten en pistas de carreras.
Si dicha modalidad no está contemplada para Carlos Casares, sería procedente que a nivel de las autoridades municipales se realicen las gestiones para que nuestro distrito se incluya entre los que realizan esos controles.