sábado, 17 de julio de 2010

DURO TRASPIÉ DE LA IGLESIA CATÓLICA


Los homosexuales pueden contraer matrimonio


Por 33 votos a 27 con 3 abstenciones se aprobó en el Senado el proyecto que habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo.


El Senado de la Nación convirtió en ley la modificación al Código Civil que habilita el matrimonio entre parejas homosexuales. La sociedad argentina se dividió virtualmente entre aquellos, que como la Iglesia Católica y los representantes de otros credos, se oponían a dicha ley por considerar que el matrimonio entre personas del mismo sexo es antinatural, y los que la defienden desde el derecho de igualdad que tienen todas las personas que habitan este suelo.


La Argentina es el primer país de latinoamérica en permitir el matrimonio gay y el 10º en el mundo. Holanda en 2001 fue el primer país en «blanquear» las uniones entre homosexuales, lo siguió Bélgica en el 2003, en el 2005 fueron España y Canadá, en 2006 Sudáfrica, en 2009 Noruega y Suecia, y en este año Portugal e Islandia.


La norma, aprobada por 33 votos a favor y 27 en contra, con 3 abstenciones, contó con el respaldo de los bloques del Frente para la Victoria, la Unión Cívica Radical, el socialismo y la Coalición Cívica.


En cambio, en contra lo hicieron la mayoría de los senadores pertenecientes al peronismo disidente, así como la gran mayoría del bloque radical.

La votación fue seguida en el exterior del Congreso por numerosos adeptos del apoyo al matrimonio homosexual.


La aprobación se produjo tras más de 14 horas de debate, que incluyeron momentos muy álgidos, sobre todo al final, cuando el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, consideró que un artículo del proyecto de Unión Civil presentado por el peronismo disidente tenía connotaciones «nazis» por prohibir la posibilidad de adopción por parte de las parejas homosexuales.


A continuación, la justicialista puntana Liliana Negre de Alonso, entre lágrimas, le reclamó a Pichetto que se rectifique por haberla llamado «nazi», a lo que el representante de Río Negro así lo hizo.


La iniciativa que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo permite la adopción, así como la práctica de métodos de fertilización asistida.


Al momento de votar, el Senado primero debió decidir sobre el dictamen de mayoría que rechazaba la iniciativa venida de Diputados, para luego votar el que aprobaba el proyecto que impulsaba el oficialismo.


«Este proyecto simboliza la igualdad. La presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) siempre trabajó a favor de las minorías», remarcó el jefe del bloque kirchnerista.


Pichetto también remarcó que «no fue el gobierno el que generó este estado de conflicto de ir a todo o nada, sino que fue la Iglesia Católica con sus declaraciones».


Por su parte, el jefe del bloque radical sostuvo que «estamos en presencia de la necesidad de sancionar una ley que repare esta situación de discriminación».


Asimismo, indicó que «todos compartimos que hay que garantizar estos derechos que hoy no están cubiertos».


A su turno, el jefe del partido radical, Ernesto Sanz consideró que no autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo es «inconstitucional» y que ello viola los artículos 16 y 19 de la Constitución que versan sobre la igualdad de los derechos.


En contra de la iniciativa lo hicieron la mayoría de los integrantes del peronismo disidente, como la senadora Hilda González de Duhalde, quien se mostró «de acuerdo con el proyecto de unión civil» que fue impugnado por el oficialismo y descartado para el tratamiento por el presidente provisional del Senado, José Pampuro.


PARA SABER


¿Qué requisitos deberán cumplir los homosexuales para casarse?

Ninguno, salvo el pleno y libre consentimiento expresado por ambos contrayentes ante un Registro Civil.


¿Pueden negarse los funcionarios del Registro Civil a consagrar un matrimonio entre homosexuales?

No, la ley no establece ninguna cláusula de objeción de conciencia, como sí pretendieron imponer los opositores en su dictamen de unión civil.


¿Qué pasa con los hijos en caso de separación de una pareja homosexual?

A diferencia de los matrimonios heterosexuales, donde hasta los cinco años el menor debe permanecer con su madre, en los constituidos por personas del mismo sexo será el juez el que deberá resolver teniendo en cuenta el interés del menor.


¿Los homosexuales casados tienen las mismas responsabilidades como padres que los heterosexuales?

Sí, tanto que cualquiera de los miembros de la pareja puede ser demandado por prestación de alimentos.


¿Cuál será el apellido de los hijos adoptados por matrimonios homosexuales?

Podrán llevar el apellido de los dos cónyuges. Si no hay acuerdo sobre cuál usar primero, se decidirá por orden alfabético. En caso de haber sido adoptado por uno solo de ellos, llevará primero el apellido del adoptante y se podrá sumar el de la pareja.


¿Pueden llevar los casados homosexuales el apellido de su pareja?

Sí, tendrán la libertad de optar por añadir el apellido de su cónyuge, precedido de la preposición «de». En la reforma aprobada por el Congreso también se detalló que en el caso de parejas heterosexuales será optativo para la mujer agregar a su apellido el del marido, también precedido por la preposición «de».


¿Deberán conservar el apellido de su cónyuge en caso de separación?

Decretada la separación personal, será optativo para cada cónyuge llevar el apellido del otro. Cuando existan motivos graves, los jueces, a pedido de uno de los cónyuges, podrán prohibir al otro separado el uso del apellido marital. Decretado el divorcio vincular se perderá el derecho a usar el apellido del cónyuge, salvo que en el ejercicio de su profesión fuese conocido por aquel apellido y solicitase conservarlo para sus actividades.


¿Pueden heredar las parejas homosexuales los bienes de uno de los cónyuges en caso de fallecimiento?

Tienen los mismos derechos que los matrimonios heterosexuales. En los tres meses siguientes a la muerte, el viudo/a debe hacer inventario de los bienes y determinar cuáles de ellos corresponden a los hijos.


¿Qué pasa en caso de incapacidad de uno de los miembros de la pareja?

Al igual que para el matrimonio heterosexual, el otro miembro de la pareja es curador legítimo y necesario de su consorte.


¿Deberán readecuarse leyes según la nueva realidad?

No. La cláusula complementaria de la norma determina que todas las referencias a la institución del matrimonio que contiene el ordenamiento jurídico argentino se considerarán aplicables tanto al matrimonio entre personas del mismo sexo como al constituido por un hombre y una mujer. (fuente La Nación)


CONFESIONES DE UNA PAREJA HOMOSEXUAL CASARENSE

"Nos vamos a casar"


Por primera vez en la historia de El Oeste y creemos que del periodismo casarense se venció un tabú. Con motivo de la histórica aprobación de la ley que consagra el matrimonio civil entre homosexuales, un cronista y un fotógrafo de este diario entrevistaron a una pareja de homosexuales de nuestro medio. Dos vecinos muy conocidos, considerados y apreciados, gente de trabajo, cuya conducta social es ejemplar, los que asumiendo su condición de gays decidieron vivir juntos. Ellos son Luisito Quatrini y Oscar Ambrosetti, quienes en un primer momento si bien aceptaban la entrevista preferían hacerlo desde el anonimato, pero poco a poco fueron venciendo sus prejuicios y hasta aceptaron una foto junto a una dilecta amiga, Lourdes Elvira, quien se encontraba de visita en el domicilio de ambos. También Lourdes, con su exquisita personalidad, se sumó gustosa a la charla.

-¿Que opinan de la ley que recientemente acaba de aprobarse con respecto a la unión en matrimonio de personas del mismo sexo?


-Estamos muy contentos, particularmente por nosotros y por toda la comunidad gay, lésbica que hay acá en Casares y en todo el país. Una ley a favor, que le da el derecho a toda persona a vivir como quiere, sin perjudicar a los demás. Me parece bárbaro, muy feliz.

-¿Cuántos años hace que están juntos?

-El 3 de Julio de 2010 hizo 16 años que nosotros estamos juntos.

-¿Fueron aceptados por la sociedad casarense?


-Hasta ahora todo el mundo nos ha aceptado, tenemos matrimonios muy amigos con los cuales compartimos buenos momentos, y realmente no hemos sentido ningún rechazo de la gente. Si bien hay que destacar que nosotros en la calle no somos personas que nos guste el escándalo, no nos gusta bajo ningún punto de vista ese histeriqueo. La gente nos apoya y nos quiere, y el que no nos quiere, lo lamentamos, cada uno tiene derecho a opinar y pensar lo que quiere, pero bueno, nosotros nos agarramos de quienes nos quieren y aceptan y los que no nos aceptan están en todo su derecho también, pero no nos hemos sentido nunca discriminados y si alguno nos discriminó que Dios lo ayude.

-¿Que opinión tienen con respecto a la adopción?


-Nosotros no compartimos la opinión. Luis nos dice: mi opinión es por el temor del trauma que pueda tener esa criatura, ya que va a tener o dos papás o dos mamás y por la convivencia con los otros chicos en el colegio y esas cosas… En ese momento sumó su opinión Elvira Lourdes, quien nos explica que es amiga de los chicos de hace muchísimos años, está encantada de ser su amiga y que ellos sean sus amigos porque son dos personas muy cálidas, muy afectuosas y muy fieles y eso para ella es lo más importante. Con respecto a la pregunta nos explica que discrepa con la opinión de Luis ya que para ella es preferible que un chico esté en la casa con gente que lo quiera, que lo críe, que le de amor, educación y no estar encerrado en un orfanato. Esa criatura va a estar mucho más feliz con dos personas, ya sean de distinto o del mismo sexo, «yo creo que lo más importante es como se lo trata y eduque», dijo Lourdes.


-¿Tienen pensado casarse?


Si. Particularmente si. Pero no nos casamos por un interés personal, sino para sellar una trayectoria de convivencia o de amor como quieran llamarle, por un anhelo personal, pero no por una cuestión material para que tu pareja te deje tal o cual cosa. Es más por la parte afectiva.


-¿Esto va a cambiar en algo sus vidas?

-Realmente no -nos dice Luis-, yo se bien quien soy y no me importa si me discriminan o no, hago lo que quiero sin molestar a nadie y mi vida es mía. Nosotros siempre nos hemos manejado con mucho respeto.


-¿Ustedes creen que esta ley va a crear un vuelco en el pensamiento de la sociedad?


-Creo que poco a poco la gente puede ir comprendiendo, aunque el rechazo siempre va a seguir ya que es un tema tabú que no está muy masticado en la sociedad, pero bueno, de a poquito la gente lo va ir entendiendo o aceptando más que nada, aunque es entendible que no todo el mundo lo acepte. Pero bueno, Dios dispondrá.


N. de la R. Las respuestas no tienen una pertenencia definida por cuanto ambos contestaban o aportaban sus ideas a la misma. Sí ha quedado en claro que la aprobación de la ley los ha puesto felices y seguramente más cómodos en relación cotidiana con la comunidad, que -valga decirlo- los ha aceptado poniendo su condición de buenas personas por sobre la elección sexual que hayan tenido.



MATRIMONIOS ENTRE PAREJAS DE UN MISMO SEXO

Opinan los casarenses


Ing. LUIS A. SERACI

Intendente Municipal

Creo que tratar este tema era un debate que se debía la sociedad y que lo necesitaba, como necesitó en su momento impulsar la implementación del voto femenino y años después tratar el divorcio vincular.


Esta ley es un paso po-sitivo que defiende el derecho de la minoría en la Argentina, apuntando a la no discriminación y la igualdad de derechos.


Es legítimo que haya un sector de la sociedad que no esté de acuerdo y se exprese, porque es parte del ejercicio de la democracia, pero debemos pensar siempre en el derecho de todos los argentinos.-


DR. RAMÓN FAUSTINO PÉREZ

Presidente del Colegio

de Abogados del Departamento

Judicial de Trenque Lauquen.

Estoy a favor, fundamentalmente porque resulta evidente que màs allá de la polémica que despierta inevitablemente el tema, no puede discutirse que desde el punto de vista de los derechos a la libertad e igualdad que tienen todos los habitantes del país , conforme las disposiciones expresas de nuestra Constitución como de los Tratados y Pactos Internacionales a los que nuestro país adhirió y que tienen jerarquía constitucional ( a tenor de lo dispuesto en el art. 75,inc. 22 de la Constitución Nacional), la sanción de la ley que autoriza a contraer matrimonio a las personas del mismo sexo, apunta claramente a robustecer esos derechos que deben asegurarse a todos los habitantes de la república , sin ningún tipo de distinción por el motivo que fuere.

Y la ley – debe admitirse- es sin lugar a dudas un logro en ese sentido.

Del mismo modo, digo que el tema dispara otros que seguramente serán motivo de nuevas polémicas y donde para mì, resulta aun màs difícil adoptar posición y esto es, entre otros, lo vinculado con el régimen de adopción vigente, a la luz de las reformas al Còdigo Civil que posibilitan la unión matrimonial entre personas del mismo sexo y la triste realidad actual, donde segùn algunas estimaciones màs de 6.000 matrimonios heterosexuales están esperando para adoptar en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.


¿ Como compatibilizar y satisfacer también el derecho de las personas a adoptar, sean estas homosexuales o heterosexuales, con el derecho que tienen los niños por adoptarse y adoptados a la luz de la Convención de los Derechos del Niño, menores que además en su gran mayoría provienen de zonas marginales del país y parecen no ser considerados en los debates de la cuestión?


También – y vinculado con lo anterior- habrá que mirar con detenimiento y atención el criterio que seguirán los jueces en temas de familia en los casos en los que lamentablemente se susciten conflictos por ej. con la tenencia de los hijos adoptados , toda vez que en los casos de parejas homosexuales resulta obvio que no podrá seguirse la regla del art 206, segundo párrafo del C.Civil la que establece que hasta los 5 años y salvo que medien causas graves que afecten el interés del menor, los hijos quedarán bajo la tenencia de la madre.

Se abre entonces un nuevo campo de estudio y atención en el Derecho de Familia al que corresponderá dedicarle especial atención.-


CRISTINA SAROBE

Docente

Matrimonio quiere decir en su orígen, madre, que se fundamenta en la posesión de matriz. Por lo tanto la unión de dos personas del mismo sexo que no pueden procrear entre sí nunca puede ser matrimonio por rotunda imposibilidad físico, biológico y etimológico.


Esto no implica que quienes optan por esta unión no tengan derecho a vivir juntos, incluso desde la política regular una legislación que los proteja y les permita adquirir derechos; pero no equipararse al matrimonio.


Decía Aristóteles que una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo lo que es. El matrimonio no puede ser al mismo tiempo claro y rotundamente lo que no es.

El matrimonio es un regalo humano y divino que debe ser defendido por la Sociedad. Dios creó al hombre, varón y mujer para que se complementen y manifiesten públicamente la transmisión de vida.

Los homosexuales y lesbianas merecen respeto, valorización, pero no es aniquilando el matrimonio que se les otorga. La igualdad ante la ley es fundamentalmente ejercer ese respeto y valorización en todos los ámbitos de la vida y de la sociedad. Muchos que reclaman y defienden esta ley no la ejercen. Parece ser que en estos tiempos postmodernos aprobar esta ley les da una categoría de progre y no quieren perder la oportunidad de serlo.


Respetar y valorar a homosexuales y lesbianas es: considerarlos como personas, brindarles oportunidades, aceptar su opción. Esto es igualdad y respeto y no aprobar una ley que desnaturaliza y cambia las Instituciones fundamentales de la sociedad argentina.


Es importante también en estos momentos reflexionar sobre la intolerancia que se puso de manifiesto en el debate de ideas. Es momento que aprendamos a respetar opiniones diferentes y que juntos construyamos una sociedad adulta que se nutra en el disenso y que busque sin egoísmos, sin especulaciones la búsqueda del bien común.


OSCAR RAMÓN

Profesor de

Educación Física

No estoy de acuerdo. Hay que defender la institución del matrimonio que es hombre y mujer. Sí podría ser la unión civil, pero la palabra matrimonio no. Es lo esencial para el mantenimiento de la especie humana.


Dr. ALBERTO MEDINA

Abogado

Matrimonio no. No estoy de acuerdo con el concepto y la denominación de matrimonio. La definición matrimonio en cualquier diccionario, es la unión de un hombre con una mujer. Y para la iglesia un sacramento. Estoy de acuerdo por una cuestión de la realidad que debe legislarse sobre el tema, como una unión civil. No estoy de acuerdo, en base a la información con que contamos, como fue el comportamiento, la opinión y decisión final de los legisladores. Razonable hubiera sido conciliar buscando una salida de consenso. Hay un hecho histórico en 1954 cuando se sancionó el divorcio vincular, lo que produjo los acontecimientos que deseo no se produzcan en esta emergencia: la ruptura entre el estado y la iglesia.


Prof. Daniel Lombardo

Director del Ex Colegio Nacional

Generalmente somos muy cuestionadores de la función de nuestros legisladores, pero creo que en esta Ley estuvieron a la altura de las circunstancias. Trabajaron mucho, hubo distintos tipos de opiniones, pero me parece que la opinión de quienes aprobaron la Ley estuvo muy bien consolidada, muy bien fundamentada; mucho mejor que la opinión de quienes se oponían.


Particularmente estoy totalmente de acuerdo, lo estuve siempre, lo manifesté en toda oportunidad que estuve de acuerdo con el matrimonio igualitario porque es una Ley para una minoría y a las minorías también hay que tenerlas en cuenta.


Es una Ley que apunta a la no discriminación. Venimos de jugar un mundial en un país que organizó el mayor evento futbolístico del mundo gracias a que ya hace bastante tiempo la lucha de Mandela y otros importantes defensores de la igualdad, lograron de que Sudáfrica le de la igualdad de derechos a los negros al igual que los blancos.


Si venimos de un país que dio un ejemplo en ese sentido, por què no ver que las minorías tienen sus derechos, que las minorías tienen que tener la posibilidad de un marco legal para llevar adelante su vida. Y es falso que porque haya una Ley va haber abuso de situaciones. No…esto es simplemente darle marco a una Ley como fue en su momento la Ley de Divorcio. Quienes somos hijos de padres divorciados, me incluyo, padecíamos mucho la situación antes de la aprobación de la Ley de Divorcio porque se daba una situación de familias ensambladas sin marco legal.


En este caso, a la comunidad homosexual le viene muy bien esta Ley y lógicamente tienen sus derechos, es una minoría que debe ser respetada lo que me parece muy correcto.