miércoles, 10 de noviembre de 2010

"Casares puede llegar a ser un ejemplo para toda la provincia" Dice Martín Frade, coordinador del programa «Vida Sana», para dejar de fumar:

Martín Frade es capacitador en el área de tabaquismo de la Iglesia Adventista y es el coordinador del exitoso programa para dejar de fumar que se ofrece en las instalaciones del CIC, el cual ya se ha dictado en 3 oportunidades y que cada vez suma más interesados en dejar el hábito de fumar.

Frade accedió gentilmente a una entrevista con El Oeste, donde nos brinda pormenores del curso y de lo que tiene que conocer y recordar la población sobre el nefasto hábito de fumar.

-Cómo surge esta iniciativa de llevar estos programas a distintas comunidades?

-La Iglesia Adventista del Séptimo Día tiene una Universidad y ésta, junto con la Iglesia creó una ONG que se llama Servicio Educacional Hogar y Salud. Dicha ONG genera programas de prevención denominados Operativos Vida Sana.

De esta manera la Iglesia tiene, para apoyar al prójimo en el área de salud, estos programas gratuitos. Así se concurre a distintas ciudades y pueblos apoyando los programas que tenga la municipalidad y si no los tiene, se les propone este programa de desintoxicación tabáquica de cinco noches, como así también programas de estrés, de alimentación, etc…

-O sea que también puede haber programas de prevención de otras adicciones, supuestamente la droga?

-No sé si tanto la droga…yo no estoy en el tema de la droga aunque sí se puede llegar a coordinar, pero tiene que ser un coordinador que esté en el tema de drogadicción como cocaína, marihuana, alcohol, etc…

EJEMPLAR RESPUESTA DE LA GENTE

-Cuándo llegaron a Carlos Casares?

-Nosotros llegamos en diciembre de 2009 a Carlos Casares y en enero de este año hicimos nuestro primer curso para dejar de fumar y el actual es el curso Nº 3 en Carlos Casares. De los 6 años que yo vengo trabajando en esto, esta es la primera vez que hacemos 3 cursos en una sola ciudad y le digo que Casares puede llegar a ser un ejemplo para toda la provincia por la manera en que está respondiendo la gente.

Esto lo destacamos en las charlas que damos para dejar de fumar: si la persona realiza 5 días de vida sana el organismo hace lo que siempre quiso hacer, que es volver a la normalidad.

Si una persona fumadora hace todo lo que se le indica, deja el hábito un 80 y hasta un 90 por ciento.

Luchar contra el tabaco es luchar contra un monstruo. Por eso es muy bueno aprovechar cuando uno encuentra a alguien que quiere hacer algo, y yo encontré aquí a Lidia Iluminatti, una persona muy fuerte en su convicción de accionar en algo positivo para la comunidad.

LAS RAÍCES DEL HÁBITO

En primer lugar la adicción es muy compleja. El cigarrillo es como una planta, tiene raíces. El hábito de fumar tiene raíces. Una de las raíces es la presión social. La pregunta es ¿por qué empezamos a fumar? Precisamente por la presión social. Por parecer más grandes, por parecer ser más hombres, más inteligentes, para estar integrado a un grupo. La segunda raíz es la dependencia química. El cerebro demanda nicotina constantemente. Otra raíz es la dependencia psíquica. La persona piensa solamente en el tabaco. Una ilustración es aquella mujer que cuando estaba por llover mandó a comprar al nieto dos atados por si llovía. Si tiene tabaco se queda tranquila.

Después está la dependencia afectiva. Si uno no lo tiene, se extraña. Es como un bebé que cuando se le saca el chupete, llora. Y la dependencia espiritual: teniendo el tabaco no hace falta siquiera la parte espiritual, ni siquiera les hace falta Dios. Están bien.

EL PROBLEMA DE LA ABSTINENCIA

En primer lugar hay que trabajar con la nicotina. Lo primero que hay que sacar es la nicotina. Al dejar de consumir nicotina la persona empieza a entrar en un proceso que se llama proceso de abstinencia. Esto habla de que el hombre no va a consumir durante cierto período de tiempo absolutamente nada de nicotina. Si el fumador hace esto va a poder dejar de fumar definitivamente.

El problema es la reacción del organismo en el proceso de abstinencia, y reacciona de mil maneras: no te deja dormir, te genera ansiedad, malestar, nerviosismo, estrés, etc…

Entonces, la persona, al no estar contenida, al no tener un programa para poder seguir, abandona. Piensa que se hace realidad el mito que dice que si dejo de fumar me va a agarrar cáncer, una mentira, que seguramente la inventó Philips Morris.

UN CASARES ACTIVO EN EL ÁREA DE LA PREVENCIÓN

-Está conforme con el trato que ha recibido en nuestra ciudad?

-Muy conforme. Es un verdadero gusto venir a Carlos Casares. En otros lugares se trabaja mucho para que te den un espacio. Por ejemplo, las ciudades de aquí hasta Buenos aires, solamente las que nos recibieron bien fueron Bragado y Mercedes, en todas las otras no hubo compromiso municipal alguno. Y más allá del esfuerzo que me implica el hecho de estar viajando diariamente, mi gran satisfacción es el hecho de estar haciendo algo por el prójimo y de la recepción y el acompañamiento que he tenido de parte de la gente.

Lo importante es que podemos hacer algo por el prójimo, tenemos una municipalidad que nos apoya y apoya otras áreas de prevención, por lo que en ese sentido Casares está muy activo y con el compromiso de que se sostenga en el tiempo.