

Iglesia Santa María de Bellocq, ícono arquitectónico.
Cada día, un rayo de luz atraviesa los hermosos vitraux que la Iglesia Santa María de Bellocq posee en su interior. El 8 de diciembre ella cumplió 96 años.
Maria Larramendy fue la fundadora cuando trajo a este mismo lugar a los Monjes Benedictinos, constituyéndose así la Primera Abadía Benedictina de la Provincia de Buenos Aires.
Este hermoso lugar, de estilo neo románico, guarda en su interior bellos moblajes, santos, vidrios y demás traídos desde Francia. Es una de las iglesias más lindas de la zona, y sobre todo guarda un enorme valor arquitectónico que impresiona a todo aquel que la observe en su visita.
La iglesia fue restaurada en 2004. El tiempo dejó su marca indeleble derribando sus torres de más de 10 metros en la decada del 60, pero la comisión actual, que trabaja desde hace 9 años, no le tuvo miedo al paso del tiempo y pudo recuperarla, y hoy dejarla imponente.
Los obstáculos que se presentaron no fueron impedimentos para esta comisión, y siguieron con la restauración de la Casa Curia, hoy convertida en un hospedaje abierto para todos, y también un lugar para el trabajo de los laicos de la comunidad.
La historia la envuelve en señales que hoy permanecen, y cada día las personas que allí trabajan la introducen por todo el mundo, porque Bellocq fue el inicio de uno de los monasterios más grandes que tiene la provincia de Buenos Aires.
Este año se recuperó gran parte de la casa curia, se restauró la cocina, comedor, living, baño y una habitación; quedando para 2011 la restauración de otra habitación y el exterior del edificio. Esto no es todo, tambien empezarán a trabajar en la restauración de la sacristía de la iglesia, que tambien se encuentra en mal estado, no olvidándonos del cambio de techo que necesita, el único problema es el dinero que no alcanza para poder ejecutar dicha obra, pero quienes cuidan de ella, esperan a que algunas manos solidarias apoyen la iniciativa de su cambio, ya que está afectando el cielorraso casi centenario de la iglesia.
Entre las labores destacables este año, se pudo realizar el informe final del Instituto de Patrimonio de la Provincia de Buenos Aires para declarar a la misma Patrimonio Histórico de la Provincia de Buenos Aires, ahora quedará en manos de la Cámara de Senadores que se apruebe el decreto que así la indicará.
Algo importante y destacable, es la realización del mural en la casa curia, por iniciativa de Federico Pagella, integrante de la Comisión Pro templo, que logró recaudar fondos, y traer a Bellocq a un gran y reconocido muralista que trabajó para tener una obra de arte en la comunidad de Bellocq. Vale destacar la ayuda incondicional de Adriana Bessone, que conforma con Federico un equipo increíble de trabajo, ponen metas, y sin duda las cumplen.
La iglesia Santa María de Bellocq sigue en pie, y recibe al año centenares de visitas, es el lugar más importante y representativo de Bellocq, nadie deja de visitarla, ahora se le suma la Casa, restaurada y con olor a nueva, amueblada, con todas las comodidades para descansar.
Lograron lo que pocos hacen, y conquistaron un bello edificio que hoy festeja sus 96 primeros años. Ellos siguen trabajando. Queda en nuestras manos el apoyo incondicional para dejarle a las futuras generación tal tesoro.