sábado, 29 de enero de 2011

¿MANUELITA NO ES DE PEHUAJÓ?


Susana Rinaldi dijo que su íntima amiga María Elena Walsh escribió su célebre «Manuelita» inspirándose en una tortuga suya que en realidad se llamaba «Lili».

En un programa de Canal 7 (el canal oficial) dedicado a recordar y homenajear a los 60 años de la televisión nacional, conducido por el conocido periodista Martín Jáuregui, se dedicó una sección de reconocimiento a la desaparecida cantautora y escritora María Elena Walsh.

En la oportunidad el periodista conversó varios minutos con la cantante Susana Rinaldi, íntima amiga de la homenajeada. Muchos aspectos de la vida de la cantautora desaparecida y detalles relacionados a sus canciones fueron desfilando en ese análisis.

Y como era de esperar, uno de los temas analizados fue «Manuelita».

MANUELITA ERA EN REALIDAD LILI

La Rinaldi contó la que se supone es la verdadera historia de la canción Manuelita. Según contara la cantante de tangos, en su casa tenían una tortuga, a la que llamaban «Lili», la que por muchas características especiales impresionó muy especialmente a María Elena, que en sucesivas visitas de las que realizaba a la casa, la fue observando -siempre de acuerdo al relato de Susana Rinaldi- hasta que le dedicara la canción que la hiciera famosa. El nombre de la tortuga en la canción y el lugar de residencia de la misma, solo están relacionadas, según Rinaldi, a la métrica poética y a la asonancia musical.

Parece que lo de «Manuelita es de Pehuajó», fue solo una circunstancia musical y poética nacida de la inspiración de la autora, que con el pasar del tiempo se transformaron en su principal dato de identidad, pero que, como vemos, no respondían a los datos reales de la tortuga que inspirara a María Elena Walsh.