sábado, 12 de febrero de 2011

RUBÉN PEDRO RAMÓN


Falleció el 3 de febrero, a los 84 años. fue un verdadero personaje de nuestra historia reciente.

Uno transcurre la vida como las páginas de un libro, dejando estampadas en ellas las marcas de su camino... Cada cual escribe su historia con los momentos que ha vivido, marcando su derrotero con los hechos transcurridos, que serán luego recuerdos para no volverse olvido...Es ese marchar por los tiempos, como un jardín florecido, hay un puñado de de flores que son la herencia que hemos escrito,»no me olvides» del espíritu.

Y de esos recuerdos, los que dejara en su paso por esta vida Rubén Pedro Ramón, forman este ramillete que estamos deshojando aquí...

Rubén Pedro Ramón, que el último jueves 3 emprendiera el último viaje por ese sendero de la vida, nos deja un puñado de hechos de su existencia que formarán los recuerdos que lo han de perdurar en el tiempo.

Aquel empleado ferroviario, que desde su puesto de mozo del salón comedor y dormitorio, ganara el sustento diario y un montón de amigos, y hasta la chanza de sus adversaros políticos en el H. C. D., que muchas veces lo llamaban «mucamo ferroviario»....

Abrazó la política como un sentimiento genuino y totalizador que lo llevara a ocupar puestos de importnacia en el derrotero que iba realizando. Así fue Concejal por la UCRI (la Unión Cívica Radical Intransigente, que recorriera siguiendo a Arturo Frondizzi y Oscar Alende). Aquí acompañó el gobierno comunal de don Diego Marchessi, marchando junto a Oscar «Cacho» Gilardenghi, (otro que como él fue de los considerados «pico de oro» del Deliberativo, por su enjundia, su palabra siempre dispuesta y filosa y un accionar sin conceciones), Pedro «Cholo» Gimenez, Osvaldo Cavallero, Juan Basilio Gómez, «Pilo» Escobar y tantos otros nombres que hicieron grande el movimienmto político casarense.

Allá por los comienzos de la década de1960, Rubén Ramón era Concejal por la Ucri y un bisoño Néstor Rodriguez Cros, el edil más joven de la historia política de nuestro medio, lo era por la Unión Cívica Radical del Pueblo,. la «otra pata» en que se había dividido el radicalismo. Son imborrables «las tenidas» entre ellos y muchos memoriosos aún recuerdan el hecho de que Rodriguez Cros estaba estudiando en la Universidad, y los días de Sesión, a las 12 de la noche, partía el micro hacia La Plata. Era habitual que Ramón, dueño de un humor ácido pero respetuoso, «sacara» algún tema minutos antes de la salida del micro para que su joven oponente lo perdiera. Se dio que muchas veces el micro, que partía desde la Avda. Almirante Brown, donde hoy está el edificio Atalaya, desde lo de Don «Paco» Corral (injustamente olvidado como uno de los primeros encargados de nuestra Terminal de Micros), salía con atraso, y el mismo Ramón con su auto particular, «lo corría» para que Néstor pudiera tomarlo y viajar. También ocupó distintas funciones en el gobierno de facto de su amigo Pedro Camora-tti, como Jefe de Inspección o Jefe de Mesa de Entradas.

Aquel Rubén Ramón, que fuera en sus mocedades el inspirador del personaje «El conde» de una de las obras escritas por Leonardo Goloboff.

Casado con la docente Griselda «Chocha» Botti, al fallecimiento de la misma, fue heredero de importante cantidad de campo que su difunta esposa había, a su vez,.heredado de sus tíos Luis y Jorge Botti, y en el momento del, «reposo del guerrero», cuando transcurría el final de su camino, fue hacendado y agricultor. Los últimos 24 años de su existencia los vivió junto a su compañera Marta María Pasarotti, que lo acompañó y lo cuidó en sus últimos días.

Una penosa enfermedad fue minando sus fuerzas físicas hasta que el 3 de febrero pasado, con 84 años de edad, emprendió el último recorrido de su existencia. En el acto de su velatorio como en el de la inhumación de sus restos, el viernes 4, a las 9 hs., en el Cementerio Municipal, luego del responso rezado ne la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, el dolor que causara su partida se vio reflejado.

Con Rubén Pedro Ramón se marcha un verdadero personaje de la reciente historia casarense.