sábado, 26 de marzo de 2011

A PORFIADOS NO LES VAN A GANAR…


Los vascos están levantando su sede Con marcha segura y firme avanzan los trabajos del edificio de su sede social que el Centro Vasco “Euskalduna”, está construyendo en su predio, ubicado en el Acceso Loewenthal, pegadito a la sede del Aero Club.

El Oeste mantuvo una charla con el presidente de la entidad, Don Ricardo Bassagaisteguy, quien nos habló sobre este anhelo que ha comenzado a plasmarse en realidad.

-Un paso muy importante para la entidad, verdad?

-Así es. Estamos logrando precisamente el anhelo de todos los vascos y en cierta forma de todos los que de una forma u otra están cerca de la comunidad vasca, que es nuestra casita propia.

Se ha comenzado y por consiguiente vamos a tratar , hasta que nos alcancen las finanzas, de continuar con la obra que, para la gente que aún no conoce nuestro predio, está ubicada en el acceso Loewenthal, al lado de la sede del Aero Club.

-De qué manera se solventa la misma?

-Realmente la obra se ha iniciado gracias a importantes donaciones. La Sra. Marta Makinson de Tomás, “Bocha” Idiarte que también había donado materiales, el Sr. Adolfo Grobocopatel y los Sres. Jorge y Raúl Sanchotena que hace años que donaron el techo para esta edificación.

No quiero dejar pasar por alto la continuidad, el trabajo y el anhelo de las comisiones anteriores que estuvieron presididas por Roberto y Javier Echeberz y “Antonito” Zabala, que gracias también a ellos nosotros nos encontramos elaborando, podríamos decir, esa ilusión como es la de la sede propia. Y no me puedo olvidar de quienes me acompañan en la comisión una comisión, que si le tendría que poner un calificativo, es maravillosa.

-Al estar la obra en marcha, ¿tienen previsto algún tiempo estimativo para su finalización?

-Es posible que sea en el transcurso del año, depende de los recursos económicos con los que contamos, que son un poco limitados, y no nos queremos endeudar, por lo que dentro de todo lo que podamos alcanzar a hacer con las finanzas que contamos, lo vamos a hacer.

-Con cuántos socios cuenta hoy el Centro Basco “Euskalduna”?

-Contamos con 240 socios. Siempre tenemos abierta la inscripción y día a día, de a uno , de a dos, se van sumando nuevos adherentes, y no dudamos que se van a seguir sumando. Y en relación a esto y aprovechando esta oportunidad que le brinda El Oeste al Centro Basco Euskalduna, informamos a la masa societaria que vamos a mantener el valor de la cuota de 5 pesos hasta el 30 de junio de este año, ya que a partir de esa fecha la vamos a incrementar un poco ya que, como todo el mundo se da cuenta, con una cuota de cinco pesos no se puede hacer nada, no dudando que sabrán comprender los motivos de esta medida.

-Considera que el hecho de contar con sede propia, insertará más a los vascos dentro de la comunidad?

- La comunidad vasca, por así decirlo, está de por sí, de manera natural insertada en la comunidad. Por qué? Porque se considera que en la República Argentina hay un 10% de personas que, o son vascos, descendientes de vascos, parientes de vascos…

Por supuesto que el hecho de haber comenzado la obra, aparte de ser una satisfacción para todos nosotros, no deja también de ser una presencia permanente e importante para toda la comunidad.