sábado, 26 de marzo de 2011

Ya comienza la vacunación contra la gripe


El Oeste entrevistó a la Jefa de Vacunación, Dra. Nidia Rojas

El próximo 1 de abril se inicia el programa de vacunación antigripal 2011, y por tal motivo El Oeste mantuvo una entrevista con la encargada del servicio de vacunación Dra. Nidia Rojas, quien nos brinda información para tener en cuenta al respecto.

-Dra. cuándo comienza la vacunación antigripal?

-En realidad la vacunación comenzó pero solamente para personal de salud, o sea médicos, enfermeras y también el personal de admisión… o sea las personas que están en contacto con los pacientes y están en riesgo de contagio.

Pero a partir del día 1 de abril, vamos a ir teniendo vacunas, que las van a ir mandando por tandas, para comenzar, inicialmente con los niños de 6 meses a 2 años de edad.

-Quienes tienen que vacunarse?

-Tienen que estar vacunados los niños de 6 meses a 2 años, embarazadas en cualquier momento del embarazo y mujeres que han tenido familia dentro de los 6 meses posteriores al parto, eso se llama puerperio. Y para los niños comprendidos entre los 2 y los 9 años, también vamos a recibir vacunas pero inicialmente, en esa edad, se va a vacunar a niños que tengan algún problema, como puede ser: problemas respiratorios, cardíacos, renales, diabéticos… esos chicos van a tener prioridad. Después, a medida que nos vayan mandando vacunas, se va a extender para el resto, ya que inicialmente no nos mandan la cantidad de vacunas para todos.

-Y para los adultos, cómo se instrumenta?

-Para los adultos tampoco vamos a tener para todos. También se van a vacunar primeramente a quienes se considera pacientes de riesgo, que reitero, son quienes tengan problemas respiratorios, renales, cardíacos o diabéticos.

-Dónde se va a vacunar?

-Se va a vacunar en el Centro Materno, de lunes a viernes de 7 a 11,30 horas. Y vamos a comenzar dando prioridad a niños de 6 a 2 años y adultos, hasta 65 años, considerados pacientes de riesgo. Tienen que concurrir con la libreta sanitaria y las personas de riesgo, recomendamos que vengan con un certificado médico.

-O sea que en el único lugar donde se va a vacunar es en el Centro Materno?

-Inicialmente si, porque ya te digo, las vacunas no vienen en cantidad suficiente como para establecer otro centro de vacunación.

-Pero hay gente que ya se está vacunando en farmacias…

-En las farmacias ya se consigue la vacuna, así que quien desee vacunarse antes, lo puede hacer, pero en ese caso la tiene que abonar, porque no es la que manda el Ministerio de Salud.

-A todo esto, cuánto tarda la vacuna en hacer efecto?

-Alrededor de 15 días. A los 10 días ya tenemos anticuerpos, pero la mayor cantidad se logra a los 15 días de vacunación, por eso se insiste en que las personas ya tienen que estar vacunándose.