sábado, 26 de marzo de 2011

DIA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

Sesión en el Concejo con la presencia del Presidente de la Auditoría General de Gobierno, Dr. Leandro Despouy.

El último jueves 24, en conmemoración de los 35 años del Golpe de Estado de l976 que derrocara al gobierno democrático de María E. Martínez de Perón y diera inicio a una de las páginas más negras de la Historia Argentina, se realizó en el H. Concejo Deliberante de C. Casares una Sesión Extraordinaria que contó con la presencia del Presidente de la Auditoría General de Gobierno, Dr. Leandro Despouy como invitado especial. La citada Sesión finalizó con una muy interesante exposición referida al día que se conmemoraba.

A las 21,05 hs. se dio por iniciada dicha Sesión, en la que estuvieron presentes sólo 13 concejales, ya que estuvo «ausente con aviso» Ana María Grasetti, de Unión Pro.

Luego de haberse aprobado el Decreto de Convocatoria, se invitó a ingresar al Recinto al Senador Provincial Omar Foglia, al Intendente Municipal, Ing.Luis Seraci y al Dr. Leandro Despouy, quienes se ubicaron en las Bancas reservadas a tal efecto. También se ubicaron en los lugares reservados los invitados especiales, ex integrantes del Cuerpo, del Concejo Escolar, representantes de los partidos políticos y funcionarios. Entre otros estaban el Dr. Ramón F. Pérez, Ana Laffont, Beto Mensi, Gustavo Campione, José L. Campaña y funcionarios del actual gobierno. En la Barra se ubicaban unas 30 personas, algunas de ellas familiares de desaparecidos durante la «negra noche de la Tiranía».

LA PALABRA DE LOS CONCEJALES. ESCUCHADOS EN SILENCIO Y SIN APLAUSOS.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y realizar un minuto de silencio en memoria de los desaparecidos, se pasó a los discursos de los Presidentes del Bloques. El primero fue el del Concejal de Unión Pro, Dr. Jorge Zabala, quien con palabras serenas pero con firmeza, condenó esa etapa negra de nuestra historia, haciendo votos para que nunca más se reiteren estos hechos aberrantes. Breve y conciso.

La representante del Frente para la Victoria, Dra. Mariana Nuñez, familiar de una desaparecida, se refirió a los hechos que se realizan actualmente, con los juicios a represores y búsquedas de hijos de desaparecidos (citando especialmente el caso de Ernestina Herrera de Noble), y dio lectura a una nota de una detenida desaparecida, que narra con crudeza los momentos vividos durante su cautiverio y el de sus compañeros. Terminó también haciendo votos para que ese horror no se repita y sepamos defendar siempre la democracia.

Finalizado el turno de los representantes de los bloques políticos del Concejo, Germán Mallofré, del oficialismo, fustigó duramente los hechos ocurridos entre l976 y l983, del Golpe de Estado hasta la llegada de la democracia. Aquí detalló lo hecho por Raúl Alfonsín para castigar a los responsables de estos atropellos, con el célebre Juicio a las Juntas, de repercusión mundial. También finalizó su alocución manifestando su deseo de «Nunca Más». Es de destacar que todos estos discursos fueron seguidos con interés por los presentes con respetuoso silencio, pero en ningún caso se escuchó un aplauso.

CERRó EL DR.

LEANDRO DESPOUY

Ya en la parte final de la SeSión, siendo las 21,45 hs., fue invitado a ocupar un lugar en el Estrado el Dr.Leandro Despouy para referirse a la fecha. Con palabra serena, el Presidente de la Auditoría General de Gobierno e integrante de diferentes comisiones de los Derechos Humanos, y autor de varios libros sobre el tema, se refirió a los acontecimientos vividos en esa nefasta época de la Dictadura Militar, detallando hechos que reforzaban el repudio que tal momento de nuestra historia merecía. En su detallada reseña, que abarcó un poco más de media hora, hizo especial mención a lo realizado al efecto por Raúl Alfonsín y su gobierno, destacando el ejemplo mundial que fue el histórico Juicio a las Juntas de Gobierno del Proceso y la formación de la CONADEP, organismo citado como ejemplo de valentía y corrección, y detalló algunos de su logros más importantes.

Su intervención mereció elogiosos comentarios y fue premiado con un cerrado aplauso a su finalización.

Siendo las 21,20 hs., se dio por finalizada esta Sesión.

EL 1º DE ABRIL ACTO DE APERTURA DE LAS SESIONES ORDINARIAS

Antes de ingresar al Recinto, dialogamos brevemente con el señor Intendente Muncipal, Ing. Luis Seraci, quien nos confirmó que el próximo viernes 1º de abril realizará el acto de Apertura del Período de Sesiones Ordinarias 2011.