lunes, 7 de marzo de 2011

UNA BUENA NOTICIA

Dra. Ana Burgardt

Los pasaportes se podrán gestionar en el Registro Civil.

Se terminaron los gastos, las demoras, los viajes y todas las «torturas» burocráticas por las que había que transitar para obtener un pasaporte. Gestión que se realizaba a través de la Policía Federal, tanto en Capital como en sus filiales en el interior del país. La más cercana a nuestra ciudad es la de Junín, tramite que requería el viaje a dicha ciudad, demoras y luego una espera de varios meses hasta la recepción del documento.

Ahora en cambio, según se acaba de anunciar, todo se simplificará. Pero mejor dejemos que la Jefa del Registro Civil de nuestra ciudad, Dra. Ana Burgardt, sea quien lo explique:

«Esto surge a partir de una disposición de la presidenta de la Nación, juntamente con el ministro Randazzo, cuya intención es que toda la documentación de los argentinos pase por el Ministerio del Interior, con lo que los pasaportes se realizarán en todos los registros civiles del país que tengan el sistema de digitalización.

En el caso de Carlos Casares, nosotros tenemos el sistema de digitalización, de manera que a partir del 9 de marzo se van a empezar a hacer los pasaportes también aquí.

Es una medida que sin duda beneficiará a la comunidad de Carlos Casares, ya que no tendrá que trasladarse a Junín, que es el lugar más próximo que teníamos para tramitar el pasaporte».

-Qué se necesitará para gestionarlo?

-Lo que todavía no tenemos son los detalles, ya que surgió con bastante premura el tema, y se está manejando a través de nuestro centro digitalizador en Nación y a la brevedad se nos va a informar de lo que nos falta, que son los instructivos.

-Cuál va a ser su costo?

-El pasaporte va a costar 130 pesos y lo que sí va a variar es el tema del DNI. Ya no se va a tramitar más la Cédula Federal, que antes emitía la Policía Federal y que solo servía para los países limítrofes, ya que la Cédula que se emite ahora, con el nuevo DNI digitalizado también lo permite para países que no estén incluidos en el MERCOSUR.

SE PODRÁ

TRAMITAR

EL NUEVO DNI

Y EL PASAPORTE JUNTOS

Además, no se va a poder tramitar el pasaporte sin tener el DNI digitalizado. Pero que a la gente le quede claro que no es que tengan que venir, tramitar el DNI y una vez que lo tienen tramitar el pasaporte. Nosotros tenemos hoy en Casares dos posibilidades: una es tramitar exclusivamente el pasaporte para quienes tienen el DNI digitalizado y la otra opción, para quienes no tienen el nuevo DNI, el celeste, es qie se podrá hacer todo en el mismo trámite. Es decir que el sistema nos permite tramitar juntos el DNI y el pasaporte.

-Al mismo tiempo?

-En principio va a ser paralelo el trámite pero no tenemos precisiones tampoco, porque aún desconocemos cuáles son los requisitos que el Registro Nacional de las Personas (Renape) va a tener que solicitar. Un ejemplo puede ser que para el DNI no se solicitan antecedentes penales y para el pasaporte sí.

No obstante, el Ministro Randazzo aseguró que en 15 días el pasaporte va a estar en manos del interesado y va a llegar de la misma manera que el DNI, a través del Correo Argentino.

Quienes hemos tramitado el pasaporte, tenemos más o menos una idea de lo que se va a solicitar, pero no tenemos precisiones. Yo hoy no estoy en condiciones de adelantar nada sin una confirmación oficial.

Lo que sí puedo decir es que la partida de nacimiento, si o sí se va a pedir. La partida de matrimonio, en caso de que sean casados, sí se va a pedir. O sea que quienes no hayan nacido o no se hayan casado en Carlos Casares, que la vayan solicitando con antelación porque ese documento se va a pedir y no sirve el certificado. Que esto le quede claro a los interesados ya que se nos exige tanto para tanto los trámites del nuevo DNI como ahora para los pasaportes, es la fotocopia del libro donde está inscripto, la fotocopia del acta de nacimiento o del acta de matrimonio. LOS CERTIFICADOS NO SIRVEN.

-A los nuevos DNI se ha incorporado en el Registro Civil el trámite del pasaporte. No afectará ello la prestación?

-Debo expresarle a la comunidad que estamos trabajando sin interrupción. La máquina digitalizadora, mientras nosotros tenemos sistema, trabaja permanentemente. Tenemos dos personas absolutamente capacitadas para eso y si se producen interrupciones en el trabajo es porque se cayó el sistema, lo que nos obliga a demorar a la gente, como pasó ayer (por el jueves) que se cayó el sistema de Bapro, la gente no pudo pagar la boleta que le extendimos y toda esa gente se nos sumó hoy. Esto es para que la gente entienda que en cuanto a recursos humanos trabajamos permanentemente… lo que no podemos manejar es el sistema digitalizado, sea de Bapro o sea de nuestro sistema.

Tengamos en cuenta que no es solo la provincia de Buenos Aires, es todo el país que está volcando todo al Registro Nacional de las Personas y cuando se colapsa se colapsa para todos.