Foglia, Seraci y Romagnoli con el presidente del IPS
Días pasados se llevó a cabo una reunión en el IPS (Instituto de Previsión Social), cuyo presidente es Javier Mazza, quien recibió junto a su secretario a la delegación de nuestra ciudad integrada por el Senador Omar Foglia, el Intendente Municipal, Ing. Luis Seraci y el Secretario de Gobierno y Hacienda Ing. José Luis Romagnoli.
Para interiorizarnos del tema, conversamos con el Ing. Romagnoli, quien nos explicó el resultado de dicha entrevista.
“Nosotros fuimos para hablar, entre otros temas, del por qué de la demora del escalafón municipal, de incorporar a los pasivos el aumento que recibió el personal activo el año pasado, a través de las pequeñas modificaciones en el básico. El Presidente Mazza se mostró muy interesado en resolver este tema porque ya lo conocía y sabía que hace casi un año que está en manos del IPS y todavía no tiene una resolución.
El otro tema en el cual hicimos hincapié, fue en la demora de la jubilación para cualquier empleado municipal, ya que está en el orden de los 12 o 14 meses, con lo que eso implica para una persona que renunció a su trabajo y dejó de percibir el sueldo al momento de la renuncia. Para nosotros esto es muy complejo porque tenemos que vivir auxiliándolos. Antes había una especie de convenio (en otras municipalidades existe) en donde la municipalidad pagaba un 60% del sueldo hasta que la persona comenzaba a cobrar su jubilación. Sobre este tema, Mazza nos dijo que la idea del IPS es ajustarse a lo que la ley les marca, o sea que la jubilación no demore más de 60 días, como lo hacen los docentes.
EL PROBLEMA DE LOS PENSIONADOS
El tercer tema fue un listado de gente pensionada, cuyo esposo o esposa en su momento fallecieron y cuando se jubilaron tenía una categoría que desapareció y de esa manera les quedó congelado el ingreso. De manera que hace años que no reciben ajustes, porque el IPS no ha equiparado las categorías y eso corresponde estrictamente a una resolución de ellos, porque lo que hace el Municipio es mandar la información que corresponde a la desaparición de la categoría y a la nueva categorización, pero es el IPS el que tiene que decir a qué categoría equivale la que desapareció.
Y el último tema que planteamos es referido a que el IPS ha modificado todo lo que tiene que ver con la atención al público en la planta baja, entonces hoy todo el que entra tiene que ir a distintos boxes y de ahí no zafás. Antes los delegados, en especial los nuestros, que son Cristina Aguilar y Miguel Binda, pedían los expedientes en cada una de las oficinas correspondientes, ahora si va un vecino común a hacer los trámites de forma particular, llega al mismo punto al que llegan los delegados y eso le quita dinámica, la gestión termina siendo en un box y punto. Bueno ellos manifestaron que tienen la intención de establecer delegaciones para tener un poco más de acercamiento.
La verdad que lo que más me impresionó fue la buena predisposición y el tiempo que nos brindaron para agotar todos los temas”.