miércoles, 6 de abril de 2011

PUEDE SER UN CONCEPTO ERRÓNEO

¿La mayor parte del presupuesto municipal se va en el hospital?

En un reportaje que le hiciera este medio días pasados al concejal y probable candidato a intendente por el partido Unión Pro, Dr. Jorge Zabala, al ser consultado este sobre la labor del intendente en ejercicio Ing. Luis Seraci, el entrevistado estimaba que al jefe comunal le falta más gestión, lamentando que destine la mayor parte del presupuesto en el hospital, en sueldos y en mantenimiento.

Sin pretender polemizar y mucho menos rebatir o rechazar la opinión del candidato Zabala, que tal vez en los números tenga un sustento real, estimamos que tales conceptos pueden ser erróneos fundamentalmente desde el punto de vista político, dado que la salud debe ser uno de los temas primordiales de toda gestión gubernamental. Es más, a la luz de las necesidades casarenses probablemente lo que se invierta en salud no sea suficiente, sea en aparatología, recursos humanos u organización hospitalaria. La salud representa, incuestionablemente, una de las preocupaciones primordiales de los vecinos, que con frecuencia deben resignarse a su derivación hacia otros centros de mayor complejidad por las carencias de nuestro sistema de salud.

Tal vez el Dr. Zabala al lamentar que se destine la mayor parte del presupuesto municipal en el hospital, pretenda la optimización de dichos recursos, pero sin duda para ello deberá contar con un proyecto de salud superador, que en su carácter de candidato o precandidato a la intendencia local, debería someter a la opinión pública, a fin de darle sustento a sus palabras, y lograr de los vecinos el apoyo necesario para llevarlo a cabo.

La salud es uno de los temas más sensibles en una administración comunal. Lejos estaríamos de decir que Casares cuenta con un sistema de salud que colme las expectativas del conjunto de la comunidad. Es notoria la carencia de recursos humanos, acorde al esfuerzo económico que se realiza, como lo es también la necesidad de moderna aparatología que evite la creciente derivación hacia centros que la tienen. Tampoco podemos decir que vivimos en el desamparo, ni que los gobernantes no se esfuerzan por lograr la adecuada cobertura de los vecinos en materia de salud.

Preferimos quedarnos con la idea de que en materia salud aún falta mucho, y quienes entienden o están en eso lo saben. Por eso quienes proclaman que quieren trabajar por Casares, y ese es un latiguillo que usan todos los candidatos, deben sustentar sus críticas y cuestionamientos con programas serios, plataformas de gobierno que contemplen la corrección de todo aquello que se está haciendo mal, y explicar como debe hacerse bien. No basta conque entendamos que es lo que quisieron decir cuando dijeron lo que dijeron.


EL 47% DEL PRESUPUESTO

Salud se lleva 47 centavos de cada peso del presupuesto comunal. En el rubro personal se gastan $ 17.304.010.-, en bienes de consumo: $ 6.400.170.-, servicios no personales: $ 2.971.930.-, bienes de uso: $ 55.570.- y transferencias: $ 78.290.-. Todo ello redondea $ 26.809.970.-, sobre un presupuesto municipal neto de $ 57.349.120.-