martes, 24 de mayo de 2011

Proyecto Escuelas del Bicentenario


ALENTADOR Y POSITIVO BALANCE

Escuelas del Bicentenario es un proyecto de articulación público-privado que está en diferentes provincias del país. El proyecto trabaja con escuelas primarias públicas en Tucumán, Santa Cruz, Buenos Aires, Corrientes y Chaco.

En Carlos Casares este proyecto tiene la particularidad de que se está trabajando con todas las escuelas públicas de la localidad, en un proyecto de capacitación y de mejora constante en las escuelas.

En ese marco tuvo lugar el viernes una reunión con directores de Escuelas Primarias que contó con la presencia de la Directora ejecutiva del proyecto Lic. Romina Campopiano y la destacada educadora Beatriz Moreno.

Sobre la marcha del proyecto se refiere la Lic. Romina Campopiano.

-Este año estamos muy contentos porque las escuelas que han entrado al proyecto, no solo han bajado la repitencia sino que las evaluaciones realizadas indican que hay una mejora del 60% en los resultados, lo que indica también que hay que seguir trabajando.

Nosotros lo que hacemos es capacitar para mejorar la enseñanza. Creemos que las dificultades no están en los chicos y sus contextos sino en las prácticas de enseñanza que es lo que tenemos que fortalecer para garantizar el derecho a la educación a todos los chicos: que vayan a la escuela, que estén en la escuela, pero que aprendan.

Creemos profundamente que es una de las responsabilidades más grandes que tenemos todos los que estamos y creemos en la educación como un cambio genuino y para sociedades mucho mejores en el país.

Por su parte, la Coordinadora Distrital del proyecto, Sonia Rivolta, se refirió al objetivo de la reunión realizada el día viernes en el Salón Blanco de la Municipalidad:

-En el marco del proyecto Escuelas del Bicentenario, donde estamos trabajando con cada una escuelas primarias y se han incorporado la Escuela Especial 501 y el Centro Educativo Complementario, fueron convocados todos los equipos directivos y psicopedagógicos de las instituciones educativas que intervienen en el proyecto para abordar el tema de la vulnerabilidad educativa desde el enfoque del área de matemática, o sea la matemática enseñada desde la diversidad, para lo cual contamos con la presencia de Beatriz Moreno. Debemos destacar que Beatriz Moreno es una de las redactoras del diseño curricular del nivel inicial en la provincia de Buenos Aires.

Se convocó a los directores porque desde el proyecto y desde la supervisión se quiere reivindicar ese rol de enseñante de los directores hacia sus docentes, porque si bien los docentes enseñan a sus alumnos, el director es el que debe acompañar ese proceso.