miércoles, 22 de junio de 2011

LOS HECHOS DOLOROSOS DE JUNIO EN LA HISTORIA ARGENTINA DEL SIGLO XX

Segunda Parte: (Por Prof. Daniel Lombardo)

EL NINGUNEO DE BELGRANO

“¡Ay, Patria Mía…!” . Se dice que fueron las últimas palabras de Manuel Belgrano, aquel 20 de junio de 1820 con sólo 50 años de edad, pero varias enfermedades que lo llevaron a la muerte.

¿Y por qué utilizamos la palabra Ninguneo, muy de moda en los últimos tiempos?; porque a Belgrano más allá de la importancia de lo simbólico, se lo redujo a la creación de la bandera, que en realidad fue el 27 de febrero de 1812 a orillas del Paraná. Grave confusión le generó la historia oficial mitrista a los maestros y niños argentinos al conmemorar el Día de la Bandera, no el día de su creación, sino el de la muerte de su creador y peor aún ¡El día de su muerte!, como si de esa manera se tratara de opacar la grandeza política, social, económica, periodística y militar de quien pensaba en la igualdad de derecho de los pobres, la educación de las mujeres, la propiedad de la tierra para los desposeídos, sobre todo los aborígenes, la donación de dinero para crear escuelas, el fomento de la agricultura y su valor agregado de manufactura nacional y además, sus pocos conocimientos militares que fueron reemplazados con un enorme valor y patriotismo de tal magnitud que recibió el reconocimiento del propio General San Martín.

Hijo de un rico comerciante genovés que le permitió perfeccionar sus estudios en Europa, murió en la pobreza, en medio de la anarquía de 1820, pero lo dio todo Y MUCHO MÁS…

14 DE JUNIO DE 1982

LA RENDICIÓN: MALVINAS, UNA HERIDA ABIERTA

A mi entender, la guerra de Malvinas (2-4-82 al 14-06-82) fue una equivocación estratégica y coyuntural de la dictadura militar, pero eso no invalida el objetivo principal que significa el ejercicio de la soberanía de nuestro país sobre el archipiélago, fundamentado en derechos históricos y territoriales.

Malvinas sigue siendo una herida abierta, desde la usurpación colonialista británica en 1833 hasta el presente, pasando por el heroísmo de quienes a pesar de los errores citados, dejaron su vida y padecieron o aún padecen, los que pudieron sobrevivir, las consecuencias de la guerra.

Pero esta herida es compartida por todos los argentinos, por eso no debemos desmalvinizar nuestro presente y por lo tanto se hace imperioso apoyar toda lucha pacífica o pedido diplomático de descolonización como se viene haciendo actualmente.

No olvidar, el 14 de junio de 1982 fue un doloroso armisticio ¡Las Malvinas son Argentinas!.

28 DE JUNIO DE 1966:

LA CAÍDA DE UN HOMBRE HONESTO, DON ARTURO ILLIA

Uno de los tantos golpes a la democracia argentina durante el siglo XX terminó con el gobierno del Dr. Arturo Illia, quien se había enfrentado a los monopolios con una moderna ley de medicamentos, había aumentado el presupuesto educativo y a pesar de que él mismo había asumido con el peronismo proscripto, le levantó a ese movimiento la prohibición que la dictadura le había impuesto.

La falta de apoyo popular a su gestión, la rivalidad de algunos sindicalistas y un operativo descalificador de la prensa monopólica, allanó el camino a un grupo de golpistas de la autodenominada revolución argentina, cuyos principales referentes fueron los generales Juan Carlos Onganía y Alejandro Agustín Lanusse.

En la noche del 28 de junio y a los empujones, con una total falta de respeto a su investidura, los sediciosos sacaron a don Arturo Illia de la Presidencia.

Otra mancha negra de la historia argentina en junio.