sábado, 30 de julio de 2011

NI UNA FAMILIA SIN TECHO



"Café" Rodríguez explicó en Guernica cómo hará 800 viviendas en Casares

El martes ppdo. en restó Bar Guernica el candidato a Intendente del FPV, Carlos “Café” Rodríguez presentó su programa de viviendas “Ni una Familia sin Techo”, un ambicioso plan de 800 viviendas para Carlos Casares.

Carlos “Café” Rodríguez estuvo acompañado en la presentación por Francisco Cafiero, del Ministerio de Infraestructura provincial, por Eduardo Barone, funcionario de Catastro bonaerense y por el candidato a concejal Leonardo Kaht.

En cuanto a los detalles del programa, “Café” Rodríguez se refirió de la siguiente manera:

RESPUESTA INTEGRAL AL DÉFICIT HABITACIONAL

Este programa dará respuesta integral y absoluta al déficit habitacional que hoy tanto aqueja a todos los casarenses.

El mismo abarcará desde personas de extrema necesidad para arriba, o sea que no será necesario el requisito de la capacidad de pago para acceder al plan, un plan que tendrá varios ejes y planes fundamentales: Eje Municipio; eje Instituto de la vivienda-Ministerio de Infraestructura de la provincia; eje Ministerio de Planificación Federal-Inversión pública y Servicios de la Nación, el eje Multilateral Municipio-Sindicatos-Gremios y los planes: Esfuerzo Propio, Ahorro y Mejor Vivir.

EJE MUNICIPIO

Con el primer eje nosotros pensamos construir 60 viviendas. Gestión municipal, fondos municipales, recursos municipales, donde los adjudicatarios serán personas de extrema necesidad que no tienen forma de llegar a una vivienda propia de otra manera.

EJE INFRAESTRUCTURA INSTITUTO DE LA VIVIENDA

A través de todos los programas que tiene el Ministerio de Infraestructura, del cual Francisco (Cafiero) hoy es parte y seguramente lo seguirá siendo en el gobierno en el cual yo trabajo, se nos facilitará la posibilidad de avanzar en la construcción de viviendas. A través de este Instituto se van a construir 185 viviendas y con el mismo criterio que con el anterior: familias en situación de emergencia, madres solteras, madres con hijos discapacitados, personas de la tercera edad sin familia sostén, familias que no tengan la posibilidad de un salario fijo.

EJE MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL

Este es el plan madre, el eje central. Yo no sé si se acuerdan, pero allá por el mes de diciembre del año pasado, cuando estuvo la Ministra de Infraestructura provincial Cristina Alvarez Rodríguez, en el mismo avión viajamos con el Subsecretario de Vivienda de la Nación y yo, inquieto por la problemática de la vivienda en Carlos Casares, le pregunté cuántas serían las viviendas que le corresponderían a Casares en un lapso de 4 a 6 años, teniendo por supuesto un criterio lógico de acuerdo a su población y nos contestó que 360. Este es el número de viviendas que salen de su respuesta y que se podrían construir en Carlos Casares, por eso este eje es la columna vertebral de nuestro programa de viviendas.

Pero estos son recursos que hay que gestionar en el Ministerio de Planificación Federal y con esto vamos a cubrir la mayor parte de la brecha de los más necesitados que es la población más débil, más vulnerable, a la cual hay que prestar mayor atención.

EJE MULTILATERAL MUNICIPIO-GREMIOS-SINDICATOS

Esto por qué? Porque una vez que como municipio gastaste tu cupo de viviendas, el extra se puede pedir a través de los gremios. Los gremios pueden solicitar para sus afiliados en Carlos Casares x cantidad de casas. El municipio pone la tierra, el gremio se encarga de la gestión y el afiliado es el adjudicatario y allí ya tendríamos cubierto a trabajadores sindicalizados. A través de este eje pensamos hacer 140 viviendas.

Tenemos 3 gremios de capacidad media con los cuales ya estuvimos hablando y serían 20 viviendas cada uno y otros dos gremios con 40 casas cada uno lo que totalizarían las 140 viviendas.

PLAN ESFUERZO PROPIO

Este es un plan que requiere mayor trabajo, mayor esfuerzo y ya es para gente que cuenta con algún recurso y que pueden hacerse cargo de una parte de la construcción. Así tenemos proyectada la construcción de 30 viviendas.

PlAN DE AHORRO

Se instrumentará por Círculo Cerrado, fondo rotativo donde se termina el primero se adjudica, empieza a pagar una cuota relativamente alta, similar a la cuota de un alquiler y una vez que eso se termina, que ese fondo reingresa se vuelven a construir otras 25 y así sucesivamente. Este plan está pensado para sectores que puedan tener un mayor poder adquisitivo, jóvenes profesionales por citar un ejemplo.

PLAN MEJOR VIVIR

Este es un plan absolutamente desaprovechado. Es un programa increíble y es una necesidad que está absolutamente presente en Casares. Hay familias que han crecido pero su capacidad económica no les ha permitido para poder agrandar su vivienda, en uno dos y hasta 3 piezas o módulos.

Para eso es este plan con el cual pensamos construir 70 módulos.

CRITERIO DE URBANIZACION

A todo esto le impondremos un criterio de urbanización donde los barrios no estén aislados, que para la gente que vaya a vivir allí tengan su asfalto, cloacas, agua potable, etc…

Si ustedes sumaron todo eso, nos da 800 viviendas construidas con planes que contemplan a los más necesitados, a los que tienen pocas posibilidades, a los que están en blanco y a los que pueden pagar una cuota alta. Así no vamos a sufrir cada uno de nosotros esas injusticias que sentimos cuando vemos que se dice que alguien no merece una casa porque no la puede pagar, y por el otro lado también escuchamos que otros no merecen una casa porque pueden pagar.

Nosotros lo que queremos hacer en Carlos Casares es trabajar y gestionar y cumplirles el sueño de la casa propia a todos, y lo que pase el 14 de agosto no nos importa, nosotros vamos a seguir trabajando, esperando que nos acompañen y que confíen en nosotros.