sábado, 24 de septiembre de 2011

EL SUELO CASARENSE ES DEMASIADO ARENOSO


En el edificio de la Sociedad Israelita se adoptó un sistema constructivo distinto

Dado que a simple vista (y son muchos los que curiosean la obra), la construcción del edificio de departamentos de la Sociedad Israelita difiere en algunos aspectos de los sistemas tradicionales, aprovechamos la presencia en nuestra ciudad del Ing. Ricardo Ambrosini, director de la empresa Plus Técnica - Ingeniería y Construcción, que tiene a su cargo la construcción de la estructura de hormigón del edificio, a quien le preguntamos las razones por las cuales se había adoptado otro sistema constructivo, y en qué consiste la diferencia.

El profesional lo explicó de las siguiente manera:

«Si bien es distinta a las técnicas que se están realizando en los otros edificios es porque en sí el edificio es distinto. Tiene un subsuelo completo a terreno completo. En el subsuelo van las cocheras y la parte de servicio, el bombeo de agua y demás, lo cual hace que la característica de la obra sea distinta. Eso requiere de un trabajo perimetral que se denomina submuración en hormigón armado que se va haciendo por tramos de dos metros de ancho, y una vez ejecutado cada tramo se lo apuntala para asegurar la estabilidad.

Esta técnica nosotros ya la hemos utilizado en muchos edificios ubicados en Capital Federal, Av. Del Libertador, donde hay trabajos de agua y en los cuales hay dos suelos de profundidad».

-Cómo es la condición del suelo en Casares?

-En el suelo de Casares se juntan dos inconvenientes, que es muy arenoso y con napas freáticas muy altas. Por lo cual es doble complejidad, se trata de un suelo desboronable y el agua influye mucho más, por lo cual hay que trabajar con taludes chicos y estabilizados por partes.

-Cómo se denomina ese sistema constructivo?

-Se denomina submuración de hormigón armado con una losa de hormigón armado de supresión. En sí lo que se forma es una pileta de hormigón armado, la cual hay que ir formando por partes. A esto se agrega que por tener un sótano la fundacion del edificio, las bases van a mayor profundidad. En un principio las bases tenían que ser a 5,50 mts. de profundidad, lo que significaba meterse abajo del nivel del agua a casi 3 metros, era un sistema que hubiera sido muy complejo, lento y muy caro, por lo tanto se cambió el sistema de fundación a un sistema que se llama fundación indirecta por medio de pilotes, y en este caso por el tipo de obra y la lejanía de centros para traslados de equipos fuimos a un sistema que se llama micro pilotes, los cuales tienen unos 20 cm. de diámetros, son perforados se baja la armadura y se inyecta el cemento a presión lo que le confiere una importante capacidad de carga. Este trabajo se realizó durante el primer mes de trabajo y a partir de ahí comenzamos con la etapa de excavación, ejecución los cabezales de los pilotes, lozas de supresión y los tabiques de estabilidad. Luego completamos la tapa del subsuelo y ahora ya estamos en la etapa de levantar el edificio. La semana próxima vamos a hormigonar la estructura de la planta baja para luego continuar con las 6 lozas típicas.

-Hemos observado que el sistema de encofrado no es de madera como los demás, ¿a qué se debe eso?

-Este es un sistema de encofrado tipo peri –Peri es una firma internacional de lo más grande en encofrados- lo que confiere es una viga de mucha rigidez en donde se puede trabajar con menor densidad de puntales metálicos y la rapidez del trabajo, eso se combina con el cerramiento de placas de fenólicos negros, los cuales se llaman revestidos melamínicos, lo que le va a dar al edificio una buena terminación con hormigón a la vista.

Este edificio, por su técnica, tranquilamente puede estar ubicado en Puerto Madero, Belgrano, ya que es el tipo de construcción que se utiliza hoy en día.

-Para cuando estima que puede estar terminada la estructura del edificio?

-Más o menos para mediados de enero.

-O sea que van en los tiempos normales?

-Sí vamos en los tiempos absolutamente normales. Y si todo va bien con una finalización del edificio para fin de año del 2012.