sábado, 24 de septiembre de 2011

NI LA PRESENCIA DEL OBISPO CALMÓ LOS ÁNIMOS

SESIONÓ EL CONCEJO DELIBERANTE

La Sesión Ordinaria Nº 12, que contó con la presencia del Obispo Martín de Elizalde, comenzó a las 20,50 hs. y finalizó a las 0,40 hs.. Fue una típica Sesión «preeleccionaria», con duros cruces, donde todos quisieron mostrar sus «credenciales». El más punzante y activo fue Germán Mallofré.

Mariana Núñez se llevó su barra. Gustavo Utrera, más solo que Kun Fu. El Bloque de Unión Pro, de a poco, se retiró antes de finalizar la Sesión.

El «copete», como un telegrama abarcativo, parece un resumen de la Sesión del último jueves, que tuvo mucha tela para cortar. Casi en horario, a las 20,50 hs., dio comienzo la misma, que en su parte inicial, con la Presidencia de María Elena Iturriza, con un desempeño correcto, con solvencia y seguridad, y Martín Guerriero reemplazando a Oscar Reyero en la Banca. Esta parte protocolar, que se extendió por unos 20 minutos, con la presencia del señor Obispo diocesano Martín de Elizalde acompañado por el Cura Párroco Juan Carlos Pellegrino, que ingresaron al recinto acompañados por los Presidentes de Bloque Germán Mallofré, del oficialismo, Jorge Zabala de Unión Pro y Mariana Nuñez del Frente para la Victoria. Luego que la Presidente Iturriza y Gustavo Utrera, Jorge Zabala y Mariana Núñez le dieran la bienvenida. De Elizalde fue invitado a ocupar un lugar en el Estrado, desde donde se dirigió a los asistentes. Desde allí, explicó los alcances de esta Visita Pastoral a nuestra ciudad, la segunda que realiza, y con palabra serena, dio importantes conceptos que fueron seguidos con mucho interés por los presentes. Finalizado este acto y luego de que el Obispo saludara uno a uno a los ediles y se retirara del Recinto, se pasó a un breve Cuarto Intermedio, para seguir con la Sesión.

LUCES Y SOMBRAS DE UNA EXTENSA SESIÓN

A las 21,20 se inició la que fue la Sesión propiamente dicha, con unas 15 personas en la Barra (representantes de la Escuela 501, seguidores de Mariana Núñez, periodistas y empleados del Concejo), donde con rapidez se enviaran a las comisiones la mayoría de les «Asuntos Entrados» nuevos, reservándose sobre el Estrado para su tratamiento «sobre tablas» 6 de ellos.

La gran mayoría de la docena de proyectos tratados fueron aprobados por unanimidad, salvo uno que lo fue por Mayoría (el de Ordenanza «autorizando al D. E. a suscribir convenio entre la Municipalidad de Carlos Casares y la Sociedad de Anestesiología del Oeste Bonaerense», que fue votado en contra por Unión Pro, luego de un extenso y urticante debate) y uno que fue rechazado por 7 a 2 (ya el Bloque de Unión Pro y Mariana Nuñez se habían retirado) que se trató de un Proyecto de Comunicación «solicitando al Sr. Intendente Municipal tenga en cuenta la nota ingresada a este Cuerpo Legislativo y tome las medidas correspondientes» (referido a las expresiones de Gustavo Gómez en su Facebook).

UNA VERDADERA GUERRA DE TRINCHERAS...

Pero a pesar de esa «unanimidad» hubo, además del tema de los Anestesistas, otros que «hicieron mucho ruido». Así, por ejemplo, la solicitud de informes sobre «fechas y montos de las donaciones convenidas del incremento salarial» donde Julián Pinciaroli manifestó que él tiene una diferencia de 5.600 pesos menos, entre lo devuelto por Seraci y lo que debió ser. Germán Mallofré fue más lejos y señaló que para él esa diferencia es de 10.000 pesos y solicitó que además de la respuesta del Intendente, se den a conocer los gastos por viáticos de los funcionarios de Jefe de Área para arriba, incluidos los concejales, que se podría hacer en forma inmediata ya que la actual modalidad de contaduría lo permite. Luego de una intervención del Dr. Martín Guerriero, empleado del D. E., sobre la forma de como se realizan esos descuentos, los cruces de palabras siguieron y Gustavo Utrera, en soledad en su Bloque, se encargó de la defensa del Intendente. También «acometieron» con duros conceptos, los concejales Leonardo García y Mariana Núñez . Por último, cuando se agotara la lucha de «trincheras políticas» pre electorales, donde participaron casi todos los ediles, salvo unos pocos que no hablaron en toda la noche, se votó por unanimidad el proyecto.

LOS 500 PESOS NO REMUNERATIVOS TAMBIÉN TUVIERON DEBATE

Pero esta lucha dialéctica pre electoral no se agotó aquí, sino que se continuó cuando se trató el tema de los 500 pesos no remunerativos y por única vez a los empleados municipales. Todos estaban de acuerdo en aprobar el proyecto, como ocurrió, pero desde la oposición y con Germán Mallofré como abanderado de una oposición resquebrajada, también coincidieron en sostener que era una medida electoralista y no ahorraron «munición gruesa» para sacudir las trincheras de «Lucho» defendidas como podía por Gustavo Utrera, el solitario. También con algunas excepciones de los «silenciosos» de siempre, hubo largo debate con participación «masiva» donde se reclamó que se incluya en el básico, que tendría efecto positivo y no electoralista. Incluso, Zabala y Mallofré lo hicieron, reclamaron una recomposición con la situación de los Jubilados Municipales, que desde hace 10 meses están siendo marginados de los aumentos (escasos) otorgados a los municipales en actividad. Finalmente hubo aprobación por «unanimidad».

Otro tema que dio bastante «tela para cortar» fue el de los Anestesistas, donde los cañones verbales fueron apuntados hacia Zabala y sus muchachos, luego que la Concejal Grasetti hiciera una extensa exposición señalando su discrepancia con el proyecto y, principalmente, con la Sociedad de Anestesiología. Cuando se votó, se aprobó por Mayoría (10 votos contra 3, dado que el Concejal Brun Acosta había abandonado momentáneamente el Recinto).

SE POSTERGÓ LA PRÓXIMA SESIÓN PARA EL 27 DE OCTUBRE

Sobre el final hubo dos hechos que acapararon la atención. Uno fue el retiro «por etapas» del Bloque de Unión Pro. Primero fue Ana María Grasetti quien abandonó el Recinto, luego Julián Pinciaroli, más tarde Juancito Brun Acosta y, por último el Presiente de un Bloque que estaba desarmado, Jorge Zabala.Como también se había retirado, todos por motivos que desconocemos, la Concejal Mariana Nuñez, sólo quedaron en el Concejo para el cierre, 9 concejales.

El Concejal Germán Mallofré , una vez terminado el tratamiento de los temas del Órden del Día, mocionó la postergación de la próxima Sesión del jueves 13 de octubre, la número 13 precisamente, por la proximidad de la elecciones y tal cual habíamos anticipado, para el jueves 27, donde se realizará también la sesión Nº 14.

Siendo las 0,40 hs. se dio por finalizada la Sesión.