sábado, 24 de septiembre de 2011

Parlamento Juvenil-Becas y Planes COA y FINES


INTENSA ACTIVIDAD EN EL PANORAMA ESTUDIANTIL Y EDUCATIVO

Carlos Salvi Coordinador Distrital de la Dirección Provincial de Políticas Socioeducativas y Alejandra Quinteros, Coordinadora de los planes COA y FINES de reinserción y Terminalidad escolar respectivamente, se refieren a importantes iniciativas, proyectos y planes relacionados con el mundo estudiantil y la educación.

PARLAMENTO JUVENIL

El parlamento juvenil es un programa nacional de participación ciudadana y centros de estudiantes que en la provincia de Buenos Aires lo aplica la Dirección Provincial de Políticas Socioeducativas, el cual es organizado en Carlos Casares conjuntamente con Jefatura Distrital.

-Quiénes participarán?

-Participarán la ESB2; el ex Colegio Nacional y la Escuela Secundaria de Smith. Mediante este programa los chicos van a participar del Parlamento Juvenil que se va a desarrollar el 27 de setiembre a las 10 horas en el recinto del Concejo Deliberante.

Los alumnos ocuparán las bancas del Concejo Deliberante

-Cómo se va a instrumentar?

-Cada escuela va a concurrir con un grupo de 8 alumnos, conformados por un presidente, un vice, un secretario y 5 vocales quienes van a ocupar las bancas que ocupan los Concejales para exponer su proyecto en un tiempo no mayor de 15 minutos.

-Bajo qué temática se presentarán los proyectos?

-El programa se articula bajo los ejes de Derechos Humanos, Medios de Comunicación, Derecho a la Salud e Integración Latinoamericana.

En Carlos Casares la ESB2 va a trabajar el Derecho a la Salud; el ex Colegio Nacional trabajará Derechos Humanos relacionados con la integridad física de los alumnos en la Escuela y la Escuela de Smith va a trabajar los medios de comunicación. Estos serán los ejes temáticos centrales del Parlamento Juvenil.

Si el proyecto gana la instancia provincial se convierte en proyecto de Ley

-Qué pasa con esos proyectos elaborados por los chicos y presentados en el Concejo Deliberante?

-De los proyectos presentados en el Concejo Deliberante a través del Parlamento Juvenil uno solo pasará a la instancia regional.

-Cómo se determina cuál será?

-Eso va a ser consensuado entre todos los actores que intervienen en este programa, o sea alumnos, docentes, tutores, directores…El objetivo será tratar de consensuar un proyecto que sea el más representativo para Carlos Casares para competir en la instancia regional y si pasa, a la provincial, donde el ganador en esta instancia seguramente se va a convertir en un proyecto de Ley.

-Va a ser abierta al público la sesión de los chicos?

-Va a ser abierta al público y tendrá lugar el martes 27 a partir de las 10 horas en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, por lo que están todos invitados a esta sesión especial del HCD, la cual será presidida por el Pte. del cuerpo deliberativo que en este caso va a ser María Elena Iturriza ante la licencia del Dr. Oscar Reyero.

BECAS ESTUDIANTILES

Otra buena noticia en la semana del estudiante es la llegada de las Becas Estudiantiles.

Se están cobrando 126 becas del Programa Nacional de Becas Estudiantiles y el Programa Nacional de Inclusión Educativa, correspondientes a alumnos de las escuelas Nºs. 2, 3, 4, y 7, Escuela Técnica y Escuelas Medias de Bellocq y Smith.

Son becas del 2009 y algunas del 2010 en una cuota de $ 900 y por el momento no sabemos si va haber una segunda cuota o alguna otra partida en lo que resta del año.

Estas partidas provienen el Ministerio de Educación de la Nación que baja a la provincia a través de la Dirección Provincial de Políticas Socioeducativas.

PLANES COA Y FINES DE REINSERCIÓN

Y TERMINALIDAD ESCOLAR

Con estos planes se trata de recuperar y reinsertar a todos aquellos alumnos que no han podido terminar sus estudios secundarios.

El plan COA (Centro de Orientación y Apoyo) los chicos o los alumnos, ya que es tanto para adolescentes como para adultos, cursan las materias que adeudan y vuelven a reinsertarse en el sistema al año siguiente.

En cuanto al plan FINES, que es el Vuelta a la Escuela, es de finalidad de estudios.

A través de este plan se cursan las materias que quedaron pendientes y una vez aprobadas se obtiene el título secundario.

Este plan se divide en 3 etapas, que son bimestrales. En la primer etapa obtuvieron su título 10 personas. Ahora, en la segunda etapa tuvimos un gran incremento en la inscripción y esperamos que sean muchos más los que se acerquen a tan interesante posibilidad.

Siempre se trata de consensuar la disponibilidad horaria entre alumnos y docentes tutores.

-Quizás mucha gente, por su actividad, tenga dificultades con los horarios y quiere reinsertarse en alguno de estos programas. Puede hacerlo?

-Puede hacerlo. Siempre se trata de consensuar la disponibilidad horaria que tengan los alumnos y los profesores tutores, incluso si no pueden cumplir con toda la carga horaria se busca la forma de que puedan realizar trabajos, pero siempre con determinada asistencia, porque hay que concurrir a las tutorías. En total son 7 encuentros con los tutores y después se realiza una evaluación final en base a esos encuentros anteriores.

-Los interesados donde deben dirigirse?

-En este momento hay 3 sedes: La Escuela de Educación Media Nº 203 (ex Colegio Nacional), la Escuela de Educación Media Nº 2 que funciona en Bellocq y la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 que funciona en la ENET.

Si bien el primer período ya finalizó, todavía existe la posibilidad de dos bimestres más para cursar esas tutorías. Se pueden acercar en cualquier momento y si no los podemos incluir en este plan, tratamos de reinsertar al alumno en las distintas ofertas educativas que tiene el sistema en Carlos Casares.

Es muy importante tener hoy el título secundario y desde aquí siempre le vamos a dar una solución al interesado ya que son muchas las posibilidades de obtenerlo.