miércoles, 4 de enero de 2012

LA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS DE DEPARTAMENTOS

Un nuevo desafío para los Bomberos Voluntarios

En nuestra anterior edición, en la nota que le realizáramos al Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Hugo Trezeguet, por razones de espacio no pudimos incluir lo que nos expresó con respecto al nuevo desafío que se le presenta a Bomberos Voluntarios de Carlos Casares con la construcción de varios edificios de departamentos que se suman a los ya existentes.

Hugo Trezeguet se refirió al tema expresándonos lo siguiente:

-Es un tema muy delicado. Nosotros tenemos un buen equipo de trabajo en rescate de altura, el manejo de cuerdas, ascenso y descenso, estamos muy bien…

-Se han visto prácticas públicas…

-Además de lo que se hace público, que es para que la gente lo conozca, Bomberos trabaja todo el año en capacitación y tenemos diferentes materias de rigor que cumplimentamos, como son: incendio en estructuras, estructuras colapsadas, rescate en altura, rescate acuático, materias peligrosas, manejo del trauma, accidente vehicular liviano, accidente vehicular pesado, incendios forestales, en niveles 1, 2 y 3 en cada una de estas materias. Prácticamente todos los fines de semana, en nuestra regional, recibimos instrucción de capacitadores que nos envía nuestra federación, a lo que se le debe agregar las capacitaciones en nuestro cuartel.

-Quiere decir que hay un buen nivel de capacitación en rescate de altura?.

-Si, pero eso no basta. En ese aspecto se desenvuelve el personal de bomberos, subir, descender, levantar mangas, levantar camillas, levantar elementos por cuerda, pero la evacuación de un edificio es muy poco probable a través de cuerdas, si bien hay formas no es algo rápido y práctico.

Se necesitan otros elementos…en primer lugar que los edificios cuenten con escaleras de incendios, que no sé por qué no existen, pero eso hay que preguntarlo en los ámbitos que corresponden, y el segundo paso es que Bomberos pueda lograr la escalera mecánica, que en Comisión Directiva ya está el proyecto puesto sobre la mesa, para abocarnos durante el 2012 a este tema. Son elementos muy costosos, una escalera mecánica está arriba de los 100.000 dólares.

-Es decir que esta nueva situación no ha permanecido ajena a Bomberos?

-Para nada. Nosotros estamos preocupados por todo esto…muy preocupados. Tampoco queremos generar pánico con todo esto. Pero tenemos que trabajar y saber que hay que llegar a una escalera mecánica por parte de Bomberos, a un buen sistema de evacuación por la parte edilicia. Tiene que estar todo complementado.

También tenemos que tener una reunión con el Intendente Municipal Esc. Walter Torchio por el tema de lo que es Defensa Civil, que para nosotros es muy importante, porque cuando no pasa nada, no pasa nada, pero cuando hay que estar presentes ,hay que estarlo con mucha coordinación, así que en eso se tendrá que trabajar también.

Por lo pronto, el tema de la escalera mecánica está en la Comisión Directiva, la Jefatura del cuerpo está haciendo mucho hincapié en ello y ya se está trabajando en ese aspecto.