jueves, 23 de octubre de 2008

INVESTIGACIONPRESUNTA CORRUPCIÒN




EN LA INVESTIGACIÓN POR PRESUNTA CORRUPCIÓN POLICIAL

DECLARARON EN TRENQUE LAUQUEN EL INSPECTOR CORTÉS Y EL Tte. 1ro. MASCARO.

“La irregularidad está confirmada, existe” - dijo el Dr. Centeno, del Área de Prensa de la Fiscalía General de Trenque Lauquen-

Una nueva instancia tuvo ayer la investigación que la Fiscalía de Trenque Lauquen viene realizando en el marco de la instrucción penal preparatoria Nro. 5591, donde se investiga la comisión del delito de robo calificado, cuya víctima resultó ser Antonio Ledesma -repartidor de «La Virginia»-, en la que se advirtió la presunta comisión de un delito de acción pública por parte de funcionarios policiales dependientes de la comisaría de Carlos Casares. Por esa razón, el pasado miércoles , el propio Fiscal Dr. Juan Martín Gárriz y su ayudante, Dr. Gustavo Morello, se apersonaron en la Ayudantía de esta ciudad para tomar declaraciones testimoniales a cinco uniformados de la seccional policial local que tuvieron participación en el procedimiento policial llevado a cabo aquella noche del 27 de septiembre del cte. año.

Continuando con la investigación, el Fiscal Gárriz tomó nuevas declaraciones testimoniales ayer en Trenque Lauquen a dos funcionarios policiales con asiento en esta ciudad, y si bien sus nombres no fueron confirmados oficialmente por el Área de Prensa de Fiscalía General de Trenque Lauquen, trascendió que se trata del Inspector José María Cortés y del Teniente 1ro. Pedro Mascaro, a cargo del Servicio de Calle,

Al respecto, el propio Director del Área de Prensa, Dr. Marcelo Centeno, en conversación telefónica con El Oeste, comentaba que no son muchos los datos que está en posición de ofrecer, ya que la causa «está en pañales», es decir que no consta el delito ni hay carátula, así como tampoco puede decirse a quién o a quiénes estaría dirigida la imputación. Agregó el Dr. Centeno que de acuerdo a lo que surja de las declaraciones testimoniales, se irán librando nuevas citaciones si el caso lo amerita. Y una vez finalizadas las mismas, los pasos siguientes serían caratular la causa e imputar. De todos modos, aseveró que se está investigando sobre datos firmes. «La causa es fresquita -comentó-, arrancó hará unos diez días. Pero la irregularidad está confirmada, existe -concluyó-. Fíjese que no es común que los fiscales bajen personalmente a tomar declaración. De comprobarse, el caso sería grave porque es un hecho que involucraría a personal policial». Habrá que esperar el desarrollo de los acontecimientos.

LA PALABRA DEL INSPECTOR CORTÉS

A raíz de las numerosas versiones echadas a circular por la presencia del Inspector Cortés, y varios efectivos de la comisaría local en los tribunales de Trenque Lauquen, El Oeste entrevistó al Inspector Cortés sobre las razones que motivaron dicha presencia y esto nos explicó:

“Nuestra presencia obedece simplemente a razones de trabajo y porque uno está a cargo de una dependencia. A raíz de una denuncia suscitada hace días atrás en la ayudantía fiscal, la Fiscalía a cargo del Dr. Gárriz, como se acostumbra en este tipo de casos, me llamó a mí juntamente con otros cuatro efectivos de esta dependencia a prestar declaración testimonial. Que esto se entienda muy bien, porque no es lo mismo una declaración indagatoria que una testimonial. Nosotros fuimos a prestar una declaración testimonial, o sea como testigos de un posible hecho que pudo haber ocurrido y un hecho que se está investigando y que está bajo secreto de sumario.

Simplemente somos testigos de lo que ocurrió en algún momento o aportamos algunos datos para que la justicia pueda seguir investigando en la causa que se inició en Casares.

Lo que quiero dejar bien en claro es que no somos imputados, como por ahí se comenta, sino simplemente testigos de un hecho que supuestamente ocurrió.”

-Podemos recordar cuál es el hecho que se investiga?

-Está relacionado con el robo al camión de La Virginia. No puedo aportar pormenores de esa causa porque fue un día viernes. Yo no estaba en Carlos Casares, y comento lo que me enteré el día lunes cuando llegué a Casares, de acuerdo al informe del personal que estaba a cargo ese fin de semana.