jueves, 23 de octubre de 2008

ALLANAMIENTOS



EN PROCURA DE MENORES QUE EJERCÍAN LA PROSTITUCIÓN

Seis cabarets locales allanados por la Federal

Hubo seis detenidos; tres de ellos son mujeres. Ocurrió el sábado pasado, en las primeras horas de la madrugada, cuando seis cabarets que funcionan en esta ciudad fueron objeto de sendos allanamientos por parte de personal de la Policía Federal con asiento en Junín, a cargo del subcomisario Eduardo Aguilera. De acuerdo a lo manifestado por el mencionado funcionario policial, el procedimiento cumplió holgadamente con su objetivo ya que tomó por sorpresa a todos los involucrados -encargados, «pupilas» y clientes-. Los locales allanados fueron «La Cautiva» (también conocida como «La Cabaña»), «Sabany Club», «La Nona», «Ufa», «Barbie» y «Cocodrilo». Durante los allanamientos, se constató que en tres de los establecimientos citados, cinco menores de edad ejercían la prostitución, por lo cual se procedió a la detención y traslado para su indagación a la Delegación Policial de Junín, de seis personas que son dueños y encargados de los tres establecimientos en los que las menores fueron halladas. Por datos que El Oeste pudo recabar en el medio local, los detenidos y alojados en la delegación de Junín a disposición del magistrado Dr. Plou, son Gabriel Omar Zancochia, Juan Carlos Baragioli, José María Pardo, Angela Marcela Casco, Betiana Cecilia Guidechi y Evelyn Mercedes Paulino.

En una conversación telefónica mantenida ayer con el Subcomisario Aguilera, éste nos comentaba que la investigación se venía realizando desde hacía varios meses en la Delegación Junín, con intervención del Juzgado General del Dr. Plou y con la secretaría de la Dra. MacIntosh, siendo la causa delegada en la Fiscalía General del Dr. Norberto Varas.

De esta manera el Subcomisario Aguilera le relató los hechos a El Oeste:

«Nosotros tomamos conocimiento de este tema en el mes de abril del cte. año. Iniciamos las investigaciones por orden del Dr. Varas y llevábamos la investigación directamente con él. Una vez reunidos los elementos suficientes como para establecer que podría haber menores de edad en los locales mencionados, solicitamos las órdenes de allanamiento sobre los seis lugares y luego se procedió con los allanamientos. El procedimiento se hizo en forma conjunta con otras delegaciones nuestras, como lo son Operaciones de Asuntos Extranjeros y División Trata de Personas- ambas pertenecientes a la Policía Federal-, y organismos como la Dirección Nacional de Migraciones, y la Oficina de Rescate y Asistencia a las Víctimas del Delito de Trata de Personas, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación.

-¿Cómo se realizó el procedimiento?

-El personal policial allanó los establecimientos, aseguró el lugar, lo revisó, y una vez que tuvimos la situación dominada, ingresaron funcionarios de la Dirección de Migraciones y del Ministerio de Justicia, detectándose en tres de los lugares la presencia de menores de edad: en «Ufa» tres menores; en»Barbie», una menor, y en «Cocodrilo», una menor. Las chicas son todas de nacionalidad argentina, y sus edades oscilan entre los13 y los 17 años.

-¿Las menores eran obligadas a prostituirse o lo hacían por su propia voluntad?

- Estaban entre las demás pupilas, pero si eran obligadas a prostituirse o no, eso es materia de investigación

- Luego se realizaron las detenciones...

-Sí, la Fiscalía dispuso la detención e incomunicación de los encargados y los propietarios de esos tres lugares -seis personas en total- para su posterior indagación. Los seis detenidos están alojados en la Delegación Junín y a disposición del magistrado interventor, el Dr. Plou. Técnicamente no hay órdenes de procesamiento, están detenidos e incomunicados y están siendo indagados. Después de la indagatoria, que fue hoy (por ayer) el juez decidirá si los excarcela o si hay elementos como para procesarlos o no.

-¿Y con respecto a la situación de las menores?

- Las cinco menores, que están a disposición del Juzgado, fueron trasladadas a la Delegación Junín y puestas a resguardo del equipo de profesionales de la Oficina de Rescate, conformado por licenciadas que se encargan de cuidarlas y contenerlas.

-¿Los tres locales en los que se encontraron a las menores quedaron clausurados?

-No, porque hay otras personas que viven ahí. A las pupilas, a todas ellas, únicamente se les tomó declaración testimonial.

-¿Y en cuanto a los clientes que allí se encontraban?

- A ellos también se los identificó, se les tomó declaración testimonial, se constató que no hubiera orden de captura y se los dejó ir».

ÚLTIMO MOMENTO

Al término de la indagación, en horas de la tarde de ayer, el subcomisario Aguilera confirmó a El Oeste que se levantó la incomunicación de los seis detenidos, aunque ninguno de ellos fue excarcelado o procesado. «El Juez aún no resolvió -dijo el funcionario policial-; tiene 10 días para hacerlo. Los indagó y levantó la incomunicación, pero siguen detenidos y prevenidos en las actuaciones. Acá hay dos caminos: o dicta el auto de procesamiento, con prisión o sin prisión, o los sobresee porque no hay elementos suficientes como para inculparlos. Puede ser que se reúnan nuevos elementos como para realizar otra indagación, o a lo mejor alguno de los detenidos, por motus propio, decide ampliar sobre su causa».


“ESTO COMIENZA CON UNA DENUNCIA DEL MUNICIPIO” -dijo el Lic. Oscar Herrero-

Así se expresó el Lic. Oscar Herrero, Secretario de Planeamiento Municipal, en la nota que le realizáramos en relación a los allanamientos llevados a cabo por la Policía Federal con asiento en Junín, en los “cabarets” de nuestra ciudad, los que tuvieron repercusión nacional.

-Podría usted decirnos cómo se originaron los procedimientos realizados por la Policía Federal?

- Tal cual lo dicen los medios nacionales y el subcomisario Aguilera, quien estuvo a cargo del operativo. Esto comienza con un trabajo que realizamos con Horacio Dinse, Director del Área de Inspección y Seguridad Urbana, y personal municipal, cuando quisimos ingresar a inspeccionar algunos lugares nocturnos, del tipo whiskería, y no nos dejaron entrar. Se labra la infracción correspondiente ante el tribunal de faltas local. Pero teniendo en cuenta manifestaciones de vecinos, fuimos un poco más allá y nos apersonamos en la comisaría local, donde se hace la denuncia. (ver recuadro aparte). La comisaría local lo eleva a Trenque Lauquen, donde la Justicia Ordinaria dice que este caso tiene que pasar a la Justicia Federal. Esto llevó su tiempo; tengamos en cuenta que la denuncia se hizo a fines de mayo. Llevó todo un proceso que desencadenó el sábado ppdo. con esta serie de allanamientos por parte de la Policía Federal. Y hasta aquí es donde nosotros podemos llegar con nuestro accionar.

-No podemos dejar de preguntarle si está permitido el funcionamiento de estos lugares…
-En la provincia está permitido el funcionamiento de este tipo de whiskerías. Antes los conocíamos con otro nombre, pero la actividad era la misma que la de hoy. Estos lugares están encuadrados dentro del marco legal de la ley. Hicimos lo que está a nuestro alcance, que es asentar la denuncia ante quien o quienes corresponde, y por lo que se puede apreciar, hemos tenido un eco positivo en las autoridades, tanto policiales como judiciales.