miércoles, 4 de junio de 2008

EN APOYO AL CAMPO





La movilización fue multitudinaria

El lunes ppdo. tuvo lugar en el acceso Roberto Mouras y Ruta Nac. Nº 5, -donde tienen asentada su carpa los ruralistas que mantienen el conflicto con el gobierno-, la concentración en apoyo al campo y de la economía del interior. La Cámara de Comercio local se sumó a esta concentración , instando a sus asociados a sumarse a la misma, manteniendo cerrados los comercios en el horario que duraría la concentración, es decir de 10 a 12 hs.

Por otro lado, el Intendente Municipal Omar Foglia, mediante un Decreto, declaró asueto municipal hasta las 12 horas.

LA CONCENTRACIÓN

Desde muy temprano fue llegando la gente al lugar de concentración, a la vera de la ruta 5, donde se podían ver no sólo a personas relacionadas directamente con el ámbito agropecuario, sino también de distintas actividades que hacen al quehacer económico local.

Muchísima fue la gente que, a pesar del intenso frío reinante, entre niños, jóvenes, adultos y ancianos, se movilizó para apoyar esta protesta que ya lleva cerca de 3 meses de duración.

MARCHA, DISCURSOS Y ORACIÓN

Siendo aproximadamente las 11 horas comenzó la marcha desde el acceso Roberto Mouras hasta el acceso Virgen de Luján, encabezada por el Centro Tradicionalista “El Bagual”, por Ruta Nº 5, donde en la Ermita de la Patrona de los Argentinos se realizó el acto central. El mismo comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino para a continuación realizarse los discursos, los cuales estuvieron a cargo del Presidente de la Sociedad Rural local Dr. Alejandro Díaz, y por el referente de la comisión de ruralistas autoconvocados Sr. Rubén Foglia.

Al finalizar los discursos, el cura Párroco Daniel Camagna invitó a los presentes a compartir una oración, luego de lo cual hizo uso de la palabra el Sr. Intendente Municipal Omar Foglia, para, a su término, invitarse a los presentes a la desconcentración.

EXPRESIONES DEL INTENDENTE OMAR FOGLIA

El Oeste, previo al acto realizado en la Ermita de la Virgen de Luján, pudo conversar con el Intendente Omar Foglia, quien nos habló de la concentración y de otros temas relacionados con el conflicto.

-¿Cuál es opinión con respecto a lo acontecido este fin de semana, relacionado con la actuación de la Justicia procesando a dirigentes rurales e incluso a la dirigente radical Margarita Stolbizer?

-Me parece lamentable que se haya actuado de esta manera. Yo creo que en este país han pasado en los últimos años cosas muy graves en las que no se ha actuado. Hemos visto que la mano derecha del gobierno, el piquetero Luis D’Elía, ha tomado una comisaría, le ha pegado a gente en plena Plaza de Mayo, y sin embargo no le han hecho pasar la situación que pasaron estas personas. Esto, lamentablemente, no ayuda a pacificar ni a calmar, que es precisamente lo que estamos necesitando todos los argentinos.

EL GOBIERNO NO ENTIENDE LA LEGITIMIDAD DEL RECLAMO

-¿Qué reflexión le merece esta concentración que excede el marco del sector agropecuario?

-Creo que desde que soy intendente, esta es una de las concentraciones más multitudinarias, con lo cual queda bien claro cómo y cuánto repercute esta situación en todos los vecinos de Carlos Casares. Por eso esta gran convocatoria ya que sin duda, el sector agropecuario es el que motoriza toda nuestra economía, y los vecinos de Casares lo han entendido así. Uno quizás no dependa directamente del campo, pero si analizamos un poco sabemos que indirectamente tenemos una relación muy fuerte. Por eso es que en todas las localidades del interior del país, esta situación es cada vez más tensa y cada vez más fuerte, porque parece que el gobierno central no entiende la legitimidad del reclamo.

APOYO DEL SECTOR AL MUNICIPIO

-Quiero destacar que he recibido una nota firmada por las entidades del campo y por los autoconvocados, en la que me expresan que ante cualquier necesidad que tenga, cualquier cuestión que vea que es producto de esta posición tomada en el distrito de Carlos Casares y cualquier problema en que los casarenses estemos siendo perjudicados, puedo contar con ellos para estar a mi lado, movilizándose y reclamando en conjunto. Para nosotros, como municipio, es importantísimo poder contar con ese apoyo.