sábado, 15 de agosto de 2009

ALIVIO

Anulan El 100% de los aumentos al gas y la electricidad

Esta vez el gobierno no cometió el mismo error que con el campo. La catarata de protestas de los usuarios, de las asociaciones de consumidores y la oposición ante el desmedido aumento en las facturas de gas y electricidad, motivaron que Cristina de Kirchner diera marcha atrás con la medida dejando sin efecto la carga impositiva que abultaba las facturas hasta un 400% y más también.
El ministro de Planificación Julio de Vido anunció la medida, explicando que el costo de los servicios volverá a los niveles del año pasado, y que a aquellos que ya pagaron las facturas con dichos aumentos, no les será restituido el mismo en dinero efectivo, sino mediante descuentos en las facturas venideras. Y los que aún no pagaron deberán hacer las consultas pertinentes a fin de abonar las facturas sin los recargos.
El próximo bimestre agosto-septiembre el aumento se reducirá en un 70%, pero quedarán exceptuados del mismo aquellos usuarios que consuman menos de 1500 metros cúbicos anuales de gas.
En la decisión, que habría sido tomada exclusivamente por la presidenta Cristina al regreso de su viaje a Ecuador y Venezuela, tambaleó el ministro De Vido, quien habría sido reprendido por la mandataria porque no había sido avisada de los alcances y las implicancias del tarifazo.
En suma, una medida oportuna ante una situación que se estaba tornando muy complicada y amenazaba con complicarse aún más, dado que afectaba a amplios sectores de la sociedad que se enfrentaban ante la imposibilidad de hacerle frente a ese descomunal aumento.