sábado, 15 de agosto de 2009

GOLPE AL CAMPO Y A LA OPOSICIÒN

Las retenciones no se mueven

El Congreso prorrogó por un año las facultades delegadas al ejecutivo, que le permitirá a la presidenta Cristina de Kirchner seguir aplicando las retenciones a las exportaciones al agro. EL CAMPO ESTÁ FURIOSO Y NO DESCARTA VOLVER A CORTAR LAS RUTAS.

El gobierno logró que el Congreso le prorrogara por un año las facultades delegadas al ejecutivo, por las cuales podrá seguir aplicando las retenciones a las exportaciones del agro, especialmente de la soja, cuya fijación desató el conflicto del campo con el gobierno, cuyas cosecuencias se plasmaron en el duro revés electoral sufrido por el gobierno de los Kirchner el 28 de junio ppdo.
Si bien aún falta la aprobación final por parte del senado, el oficialismo daba por descontado que el proyecto, que sufrió leves modificaciones, recibirá también su aprobación en la cámara alta.
Las correcciones fueron impuestas por los bloques de la oposición (SI, Proyecto Sur y Encuentro Popular y Social, y Diálogo por Buenos Aires), que pidieron mayores controles parlamentarios al ejecutivo, pero no tocaron lo fundamental.
En la oposición quedó el amargo sabor de la derrota, aunque se consolaron al pensar que después del 10 de diciembre la composición de la cámara será otra, con lo que el gobierno perderá gran parte de su poder en el Congreso.

LOS DEL CAMPO
FURIOSOS

Aunque aún no está dada la última palabra (falta la aprobación por parte del Senado), en el campo la noticia del triunfo del gobierno en diputados cayó como un balde de agua. Furiosos, hicieron todo tipo de declaraciones, asegurando (lo dijo Buzzi) que iban a ir «senador por senador y dar pelea», no descartando que el campo vuelva a cortar las rutas si el gobierno no baja las retenciones, aunque consideró esa posibilidad como de última instancia.