sábado, 22 de agosto de 2009

LA COMPETENCIA BENEFICIA

Los usuarios de Cablevisión pagan en 9 de Julio y Pehuajó un 64% más que los casarenses

Un abono simple del canal local cuesta $ 64.- mientras que en 9 de Julio $ 108.- La competencia con el Canal 4 local seguramente es motivo por el cual los precios de Cablevisión no hayan subido.


Se sabe que la competencia, cuando es leal, beneficia a los consumidores, y en algunos casos en gran medida. Una prueba de ello es lo que acontece con el servicio de televisión por cable en nuestro partido que presta la empresa Cablevisión, cuyo costo mensual del abono simple (sin codificado), es de $ 64.-, mientras que en ciudades vecinas como el caso de 9 de Julio y Pehuajó, los abonados a Cablevisión pagan entre $ 100 y $108.- por el mismo servicio, o sea un 64 % más que en nuestra ciudad.

AQUÍ COMPITEN

No hay demasiado misterio para encontrar una respuesta a esa notable diferencia que afortunadamente favorece a los usuarios locales. Tanto en 9 de Julio como en Pehuajó y gran parte de los partidos donde presta servicios Cablevisión, dicho servicio es monopólico. «Están solos» como quien dice, y por lo tanto manejan los precios a voluntad. En Casares es distinto por cuanto otro canal de cable, Canal 4 propiedad de Néstor Franco, brinda servicios a un costo mucho menor ($ 43), que comparados a los $ 64 que cuesta el abono de Cablevisión, significan un 32% menos. Si Cablevisión cobrara el abono en Casares como en las ciudades vecinas, entre $ 100 y $ 108 mensual, habría una «espantada» más que corrida hacia el Canal 4 local, ya que el ahorro les significaría un 64%. ¿A qué pagar $ 108 si se puede pagar $ 43, máxime ahora que el fútbol es gratuito?. Una de las pocas desventajas que tenía el Canal 4 local era que no tenía fútbol codificado, que ahora con la «estatización» del fútbol, su televisación pasó a ser gratuita.
Si los servicios telefónicos, de gas o de agua no fueran monopólicos, los precios serían los que indique la competencia, por supuesto mucho menores. Y lo mismo ocurre con todo.