sábado, 22 de agosto de 2009

MARIELA OTTAVIANI

UNA CASARENSE APASIONADA POR EL CINE


Desde muy joven Mariela, hija de Patricia Rabán y Miguel Ottaviani, se fue, como tantos otros jóvenes, a estudiar a la Capital. Como ella misma lo explica, su pasión por el cine nació cuando era pequeña, y al finalizar la secundaria ya sabía qué carrera quería seguir. Hoy forma parte de un grupo de inquietos y creativos jóvenes profesionales y estudiantes, provenientes de distintos puntos del país, que bajo la denominación Desdelcráneo Colectivo Audiovisual, vienen trabajando en distintos proyectos artísticos. Desde el año 2007 han producido cortometrajes, videoclips e institucionales. También participaron en la producción de otros proyectos, entre ellos dos largometrajes. Desarrollan un colectivo de trabajo que, dentro de su heterogeneidad, crece y se mantiene unido por la voluntad de crear arte, pensamiento, reflexión. Como ella misma lo define, “crear como sea, desafiando día a día los propios límites. Una voluntad acompañada por la convicción y el placer de trabajar en equipo. Desdelcráneo tiene como principal meta crear, difundir y multiplicar el arte y la cultura, sin suelo ni cielo, con el desafío colectivo de producir hasta en los rincones más relegados”.
En este momento, estos jóvenes realizadores audiovisuales están trabajando en lo que dieron en llamar el “Proyecto Columnata”, centrado en la realización de un largometraje del género fantástico denominado “Martín, Cola de Cerdo”. Más allá de su valor como producto cultural concreto, el largometraje está pensado como un móvil para reunir y convocar a diferentes instituciones del ámbito local y regional en un trabajo en equipo en pos de un proyecto de interés general, buscando –a través de la consumación exitosa del proyecto- generar tanto un mayor interés en el terreno artístico-cultural que pueda multiplicar las iniciativas de este tipo, como también una creciente concientización acerca de la importancia de trabajo en equipo con distintos sectores de la comunidad para llevar adelante y concretar proyectos de interés general.
El Oeste anudó con Mariela el siguiente diálogo, en el que se pone de manifiesto un gran entusiasmo y una verdadera pasión por lo que hace.


-Hola, Mariela. Muy creativo el proyecto. Contanos cuánto hace que te fuiste a Buenos Aires.
-Hace 6 años, pero durante los últimos 3 recorrí varias ciudades filmando. Estuve un tiempo en Gualeguaychú, en Lobos, en Olavarría, y ahora en Azul. En Casares estuve filmando en el año 2005 un corto que protagonizaron “Tato” Paparelli y Marcelo Rabán; en el año 2007 estuvimos en la zona de Smith participando en la filmación del largometraje «El Bosque» y luego, con mi grupo, estuvimos por Moctezuma, filmando en el campo de Carlos Tortolini.

-¿Qué carrera estás estudiando? Obviamente tiene que ver con el cine. ¿Por qué lo elegiste? ¿Hubo algo en especial que hizo que te decidieras?
-Estudio Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Bs As. De chica me di cuenta que me atraían los discursos comunicacionales y las realizaciones audiovisuales. Frecuentemente concurría al cine para dejarme llevar por las películas y descubrir cómo habían hecho tal o cual escena. Elegí la carrera cuando estaba en quinto año. No sabía muy bien de qué se trataba, pero poco tiempo después mi interés se incrementó, por lo cual decidí encaminar mi vida a esta hermosa profesión.

-¿Cómo te uniste al Colectivo Desdelcráneo?
-El colectivo fue sucediendo; empezamos a producir distintos audiovisuales con un grupo de compañeros, los cuales hoy son mis amigos Desde entonces formo parte de este gran movimiento que tiene como estímulo permanente el funcionamiento en equipo en pos de hacer arte.

-¿Qué papel desempeñás en el Proyecto Columnata?
-Soy la productora. Es el área que más me apasiona, ya que participo en todas las instancias del desarrollo, manteniendo un contacto directo con las demás direcciones (dirección, fotografía, arte, sonido, montaje), así como también tengo un vínculo necesario y constante con diversos actores sociales como productoras, municipios, instituciones, fundaciones, comercios y particulares. En pocas palabras, estoy a cargo de la logística y de garantizar el adecuado funcionamiento, tanto en la etapa de producción como también en lo que respecta a la difusión y comercialización.

-¿Piensan emplear locaciones o gente de Casares?
-En cuanto a las locaciones, se nos hace imposible acceder a los espacios que brinda Casares, no precisamente por su potencial visual sino que la complicación es a nivel económico.
Respecto a convocar actores de Casares, justamente el sábado 8 de agosto, junto con Fernando Quinteros -integrante del colectivo y co-director de la película “Martín, cola de cerdo”-, programamos un casting que se realizó en la escuela N° 8 y en la escuela de Moctezuma, donde fueron evaluados los actores del taller teatral municipal que dirige “Tato“ Paparelli. Aprovecho a través de este medio para agradecer a las autoridades de las escuelas, como también a todos los que se acercaron al casting. Es muy valioso para nosotros que hayan ofrecido su tiempo para contribuir al crecimiento del proyecto.
El proyecto ha sido declarado de interés municipal en Azul y también se ha sancionado el decreto provincial. Al ser consciente de las dimensiones que ha cobrado el proyecto, no quise perder la oportunidad de integrar a mi ciudad, por lo que propuse a los directores una jornada de casting en Casares. Ahora bien, esta iniciativa es un desafío y un compromiso que asumí, por lo cual haré lo posible por conseguir los medios que sean necesarios para concretarla.

-Podés dar algunos nombres?
-No aún, ya que las elecciones corren por cuenta de los directores. Sí vale mencionar que quedaron muy conformes con el desempeño de los participantes.

-Fecha de estreno prevista?
-Es un tanto apresurado estipular una fecha de estreno, imaginate que finalizado el rodaje se calculan diez meses de postproducción, etapa en la que se ensambla la película y se realiza el diseño de la banda sonora.
A lo que sí me comprometo es a proyectarla en mi ciudad para que puedan disfrutar del largometraje e incentive a potenciales cineastas.

-¿Quién lo financia o apoya? ¿Algún aporte privado o de alguna Secretaría?
-En principio el aporte es del Colectivo, pero la suma con la que podemos contribuir es mínima, teniendo en cuenta las características de una película como “Martín, cola de cerdo”. Por lo cual, para llevarla a cabo, contamos con el apoyo de un grupo de profesionales que trabaja ad honorem, reconocidas productoras que nos ceden el equipamiento adecuado, instituciones regionales que contribuyen con toda dedicación y conocimiento, y el municipio de Azul que también nos ha brindado respaldo. Por último cabe destacar la continua colaboración de la gente. A pesar de todo esto, en estos días estamos gestionando con diferentes entidades para concretar subsidios que nos permitan continuar con la producción.


-Muchas gracias, Mariela, y suerte con el proyecto. Nos encantaría volver a conversar con vos cuando esté en su etapa final.
-Muchas gracias a ustedes.