sábado, 15 de agosto de 2009

¿Y los que no tienen gas?




No les llegan abultadas facturas pero pagan un disparate por la leña y el kerosén, y cada vez son más caras las garrafas.


EL OESTE ENTREVISTÓ A DOS VECINAS DEL BARRIO ESPERANZA, QUE NO CUENTA CON SERVICIO DE GAS NATURAL, PARA QUIENES COCINAR
Y CALEFACCIONARSE SE CONVIERTE EN UN DRAMA COTIDIANO.


Una verdadera conmoción provocó en el país el aumento en la tarifa del gas, la que ahora parece que ha quedado sin efecto, y que afectaba a una gran porción de la población.
Fueron dos o tres días en que parecía que sólo existían en la Argentina los usuarios del gas con su problema. Muy pocos le prestaron atención a una gran parte de la población que no posee este vital servicio, mayoritariamente humilde y trabajadora, que hace denodados esfuerzos para poder calefaccionarse en invierno con costos que empalidecen los sufridos por el gas natural.
El Oeste mantuvo una breve charla con dos conocidas vecinas María Fernández de Josés y Patricia Iaconis, del barrio Esperanza, quienes nos contaron de las enormes dificultades que tienen, paradójicamente, por no tener gas natural.
-Hoy todo el mundo habla de los aumentos en las boletas de gas natural. Uds. no cuentan con ese servicio, ¿cómo hacen para calefaccionarse?
-Nosotros con leña.
-Cual es su costo?
-Es muy caro porque los mil kilos están a 180/200 pesos
-Cuánto duran esos mil kilos?
-A nosotros, que tenemos dos estufas, nos duran unos 15 dias y también menos.
Y todo el barrio, al menos éste, está en la misma situación, porque el que no usa leña tiene que usar kerosén, que sale más de 3 pesos el litro y ¿quién no usa 5 litros por día en pleno invierno? Además el calefón eléctrico, que es otro presupuesto… tenés que ver los montos de las boletas de luz en el barrio. También tenemos que cocinar y ahí está la garrafa que no te dura más de 15/20 días. Sumá todo y vas a ver que prácticamente trabajamos para los servicios y eso mucho tiene que ver que no contamos con el gas natural.
-Entonces esperan ansiosos el gas natural?
-Por supuesto, pero también no sé si se va a poder pagar la instalación. No te dan muchas facilidades para el pago.
-¿Qué les gustaría decirles a las autoridades?
-Que en el caso nuestro, llega a fin de mes, tenemos un sueldo, que no es el mejor pero se tiene, pero en en el barrio hay mucha gente que vive al día, que trabaja por changas y de pronto no tiene ni para leña, ni para la garrafa y menos para el kerosén.