sábado, 12 de febrero de 2011

NUEVA ETAPA EN EL PROGRAMA MUNICIPAL DEL TRÁNSITO


CONVERSAMOS CON EL INTENDENTE SERACI Y EL JEFE DE CONTROL COMUNITARIO VARELA

El Intendente municipal Ing. Luis Seraci, junto al Jefe de Control Comunitario, Abel Varela, le cuentan a El Oeste detalles sobre la nueva etapa del Programa de Control de Tránsito que incluye control de alcoholemia, ampliación de los controles, e incorporación del tema de seguridad vial en la currícula de las escuelas secundarias, entre otras importantes iniciativas.

Ing. Luis Seraci Intendente Municipal

El programa Municipal de Tránsito ya ha cumplido uno de los primeros objetivos que era concienciar y educar a los conductores de distintos tipos de vehículos, que para nosotros ha resultado bastante exitosa y, que quienes conducen un motovehículo sepan que el uso del casco no es para evitar una infracción sino por seguridad personal, donde nuestro trabajo es para hacerles entender que esto no es con un fin recaudatorio sino que utiliza estos métodos, que la Ley permite, para que la gente tome conciencia y que el casco sea una forma de preservar la vida de quien conduce un motovehículo.

Sin dejar de lado la concientización, ahora comenzaremos con otra etapa del programa, donde se utilizarán métodos nuevos en lo que atañe a señalización, conducción de los inspectores, presencia, migración a lugares que el mismo vecino denuncia para realizar inspecciones puntuales. Es decir, ir ampliando esto que realizamos en el centro a los distintos barrios con el objetivo de que este control y prevención en el tránsito se haga en una zona más amplia de la planta urbana.

CASCOS A EMPLEADOS Y CONTROL DE ALCOHOLEMIA

Por otro lado, nosotros, durante la semana que viene, y de acuerdo a una medida adoptada por este municipio, entregaremos cascos, sin costo alguno, a los empleados municipales que no lo posean. Es una manera de predicar con el ejemplo.

Dentro de la nueva etapa, nosotros estamos a pocos días de incorporar los equipos de control de alcoholemia, un tema que para nosotros es muy importante para controlar casos y lugares puntuales, donde obviamente uno pueda prevenir un accidente.

EL PROGRAMA MUNICIPAL DE TRÁNSITO EN LAS ESCUELAS

Otro tema también muy importante es el de trabajar en educación y en concientización en la currícula de las escuelas secundarias.

Nosotros vamos a trabajar con la Inspectora Jefe Distrital Prof. Andrea Mascheroni, para que la temática de la seguridad vial sea considerada como obligatoria en la última etapa del secundario.

Es decir, el programa municipal de tránsito comunicado a través de un docente de la Escuela para que los chicos salgan de la escuela con conocimientos básicos y fundamentales en cuanto a seguridad vial. Dentro de este programa de tránsito en las escuelas, se va a tratar de trabajar puntualmente para dar un curso de formación para que los chicos puedan obtener, con la edad adecuada, el carné de conducir.

Con el programa municipal de tránsito estamos atacando la problemática actual pero también estamos trabajando a 10/15 años para que las nuevas generaciones aprendan a convivir conduciendo en una ciudad, respetando las normas básicas.

Abel Varela Jefe de Control Comunitario

Recordemos que habíamos empezado con un plan de concientización que duró por espacio de 3 meses. Después el componente de concientización fue acompañado de labrar las infracciones correspondientes, a tal punto que se realizaron aproximadamente 500 infracciones de tránsito, lo que pone de manifiesto la falta de cumplimiento de las normas de seguridad vial. De esta importante cantidad de infracciones que se realizaron, el 50 por ciento de las mismas corresponden a conductores de motos que no utilizaron el casco reglamentario para circular.

LOS ACCIDENTES DISMINUYERON UN 30 POR CIENTO.

Desde Julio a esta fecha y considerando que este programa municipal de tránsito tiene aplicación y ejecución a partir del mes de setiembre, ha disminuido un 30 por ciento el porcentaje de accidentados por causas que obedecen al tránsito, con toda la importancia que ello significa.

De acuerdo al permanente contacto con la gente por estar presente en cada uno de los operativos, lo que uno percibe el beneplácito de la gente por los resultados obtenidos, lo que nos da la pauta de que estamos por la buena senda.

EXENCIONES DE MULTAS

Deseo reiterar lo manifestado por el Sr. Intendente de que a este programa no lo impulsa un afán recaudatorio, sino la prevención y la concientización. Por tal motivo y con sujeción a lo que estipula la Ordenanza 3119, que prevée la exención de la multa por falta de uso del casco contra la presentación de la factura de la compra del mismo, o la presencia del infractor a una charla de seguridad vial. Las infracciones de los vehículos que no son motos, van a redimir la primera multa en una charla de seguridad vial.

Todo esto, por supuesto, es potestad de la Sra. Jueza de faltas, que evaluará las características de la falta y el infractor, el criterio a aplicar.

SEÑALIZACION Y CONTROL EN INGRESO Y EGRESO EN ESCUELAS

Ampliando el tema de la Seguridad Vial en las Escuelas, en materia de señalización se le va a dar prioridad a las Escuelas a fin de mejorar la circulación en horarios de ingreso y egreso escolar, como así también la prohibición que rige de no estacionar en zonas restringidas, para lo cual, aparte de repintar la zona, se va a poner un inspector para el control.

Dentro de esta nueva etapa también vamos a trabajar en lo que es la señalización y demarcación de separadores de calzada. Son una especie de pilotes refractarios de luz que van a permitir un radio de circulación adecuado.