martes, 24 de mayo de 2011

ENCUENTRO REGIONAL DE JOVENES EMPRESARIOS

Viene el presidente de la Unión Industrial de Buenos Aires

El próximo viernes se desarrollará en nuestra ciudad el 1er. Encuentro Regional de Jóvenes Empresarios, organizado por el Centro Industrial de nuestra ciudad, y que

contará con la presencia del Presidente de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires. Sobre este importante evento, El Oeste conversó con Isaúl Wilner y Maricel Tángaro, jóvenes emprendedores pertenecientes al Centro Industrial, quienes nos brindaron detalles sobre el mismo:

-Es el 1er. Encuentro Regional de Jóvenes Empresarios que nace a partir de la necesidad de que Casares tenga una cultura industrial más arraigada.

Hoy en la Argentina la mayor cantidad de industrias Pymes fue creada por gente joven, y en función de ello empezamos a trabajar en la Unión Industrial de la Pcia. de Buenos Aires, en el departamento de jóvenes, y uno de los pedidos fue el de tratar de traer cosas que motiven la Industria en Casares.

-Cuáles son los objetivos?

-El objetivo es incentivar el emprendedorismo. Incentivar a los chicos a que emprendan.

Vemos que los chicos que van al secundario tienen dos opciones: o se van a estudiar o buscan trabajo, no hay una alternativa al medio de emprender. Tampoco vemos que en el plazo del tiempo la gente emprenda, arranque con algo.

-Por qué piensan que sucede esto?

-Creemos que es por la falta de información sobre las herramientas que hoy hay para emprender. Todo el mundo piensa que se necesita mucha plata, mucho capital y no es así. Todas las empresas nacen de chiquitas y este encuentro va a contar con disertantes que van a contar cómo sus empresas un día nacieron chiquitas. Por ejemplo: viene Néstor Céstari, que fabrica las tolvas Céstari. El es segunda generación de la empresa y va a contar cómo empezaron y cómo crecieron. Viene Pablo Archanco que es el dueño de Delicias Doradas, que fabrica tapas para empanadas y pascualinas, que también empezó de muy abajo y hoy trabaja también con la Fundación Favaloro, elaborando productos que no hacen mal a la salud.

La idea es que se pueda ver que todo empieza un día y todo empieza chiquito

-Tener solamente una buena idea?

-La idea y conocer las herramientas que hay disponibles a través de las distintas cámaras y nucleamientos que son realmente importantes. Hay una página que se llama experiencia pyme, donde vos contratás un consultor en cualquier rubro, por ejemplo recursos humanos, administración, a cero costo. La provincia te lo manda y no le pagás un peso.

-Como herramientas ¿también están los créditos?

-Hoy el Centro Industrial de Carlos Casares es ventanilla del Fogaba, que es el fondo de Garantías de la provincia de Buenos Aires. Cuando vos vas al banco y no te dan un crédito, acudís al Fogaba que te garantiza la operación con el banco y el banco te otorga el crédito. No es que te regala la plata, la provincia te garantiza ante el banco con garantías no tradicionales como pueden ser: un auto usado, una máquina para comprar, la orden de compra de la producción de lo que vas a fabricar. Son garantías no tradicionales que antes no tenías la posibilidad de acreditar y hoy las tenés en Casares por el Fogaba a través del Centro Industrial.

En definitiva: el Encuentro del viernes va a mostrar experiencias y herramientas, esos son los paneles fundamentales.