viernes, 8 de julio de 2011

¿Cómo quedará la Avda. San Martín?


Comenzados los trabajos los vecinos no tienen idea de como quedará la tradicional y más importante arteria casarense.

Pese a que lo hemos explicado en varias crónicas con bocetos incluidos, hemos podido comprobar que la mayoría de los vecinos no alcanza a imaginar cómo quedará la Avda. San Martín luego de los trabajos de remodelación y hermoseamiento que se están realizando. Saben que se ensancharán las veredas en las esquinas, que se reemplazarán todas las baldosas de ambos lados y que también se la dotará de nuevas columnas de alumbrado y se le dará un sentido único en dirección al camino al cementerio. Algunos opinan que angostarla cuando el tránsito es cada vez más intenso es contraproducente, que se perderán lugares de estacionamiento, que las confiterías llenarán de mesas los ensanches parquizados de las esquinas, pero en definitiva no tienen una noción acabada de la obra. Es para muchos una total incógnita, y entre las opiniones están las de los vecinos que superan los 75 años y recuerdan cuando la Avda. San Martín, entonces Robbio, era de tierra (fue asfaltada en 1937), con artísticas columnas de hierro con hermosas farolas en el centro, y hasta garitas de policía de tránsito en las esquinas. Curiosamente, en ese entonces el censo de automotores en Casares era de 528 vehículos en todo el partido, lo que permite suponer que el policía de la garita se aburría, o bien dirigía el tránsito de los carruajes a tracción a sangre (sulkys, charrets, volantas, chatas y caballos) que en ese entonces había muchos. Una postal del Casares de ayer, contrastando con la del Casares de hoy, que habla de la refuncionalización, palabra difícil si las hay, de la Avda. San Martín, que en unos pocos meses (dicen para septiembre u octubre), presentará una nueva cara para satisfacción de unos y resignación de otros, como ocurre invariablemente en todos los actos de nuestras vidas.

Una foto de la Avda, San Martín en los años 20 la muestra con calles de tierra, artísticas columnas en el centro y hasta una garita para el policía de tránsito. ¿Qué tal?.