sábado, 24 de septiembre de 2011

¿Solo o Asociado?

Desconfianza, temor a ser estafado, miedo a perder el negocio, recelo para compartir decisiones. Ventajas y desventajas de emprender con asociados.

Una de las encrucijadas más comunes que debe enfrentar un empresario, consiste la decisión de transitar su aventura emprendedora en soledad o asociado con otras personas.

Muchos son los temores que invaden su pensamiento al evaluar la incorporación de uno o más socios a su empresa, entre ellos se encuentran los miedos a la sustracción de ideas de negocios, a perder poder de decisión, a ser estafados, a verse obligado a cambiar el rumbo de la empresa y al desgaste que producen los conflictos personales.

Si bien es cierto que pueden existir razones que justifiquen la resistencia del empresario hacia el trabajo asociativo, también es cierto que trabajar junto a uno o más socios puede reportar más beneficios que inconvenientes al proyecto empresario.

En efecto, un socio puede contribuir no sólo con aportes económicos, sino también puede aportar nuevos puntos de vista, conocimientos sobre áreas del negocio en las que el emprendedor no es especialista, permite ampliar la red de contactos de la empresa y puede ser un punto de apoyo anímico en momentos difíciles.

La clave para que la sociedad funcione, radica en la adecuada selección de los asociados y en establecer pautas claras que regulen las relaciones entre los socios. En la búsqueda de los candidatos, deberán tenerse en cuenta los objetivos de cada uno, verificar sus antecedentes comerciales, que es lo que puede aportar a la sociedad desde el punto de vista económico y estratégico, analizar muestras de su conducta en cuanto a cumplimiento y responsabilidad. Para que la relación comercial se mantenga sana durante mucho tiempo, es esencial pautar normas básicas para la toma de decisiones y asignar claramente las responsabilidades de cada uno de los integrantes.